Desmantelada una organización que presuntamente alteraba ilegalmente los números de chasis de maquinaria agrícola.

Desmantelada una organización que presuntamente alteraba ilegalmente los números de chasis de maquinaria agrícola.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Yetrack', una investigación que ha sacado a la luz un supuesto entramado delictivo dedicado a la modificación fraudulenta de números de bastidor de vehículos agrícolas.

Según informaron fuentes de la Benemérita, tres personas han sido detenidas y otras tres están siendo investigadas por su presunta participación en los delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Todo comenzó en junio pasado, cuando la Guardia Civil detectó irregularidades en varios vehículos agrícolas cuyos números de bastidor parecían manipulados.

Desde entonces, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil ha estado trabajando para descubrir el origen de estas supuestas manipulaciones de las que los propietarios de los vehículos no estaban al tanto.

Las investigaciones han revelado que todos los tractores implicados fueron comprados en un concesionario de vehículos agrícolas en la Región de Murcia.

A raíz de esto, la Guardia Civil presentó los indicios recopilados ante la autoridad judicial, quien autorizó el registro en las instalaciones de la empresa investigada.

En el registro se encontró una variedad de documentación, así como un ordenador con sistemas operativos oficiales de la marca y punzones que presumiblemente se utilizaban para manipular los números de bastidor.

Según la investigación, el presunto fraude se llevaba a cabo en el concesionario de vehículos, donde se modificaban los números de bastidor y se vendían tractores con marcas, modelos y motorizaciones diferentes a las solicitadas por los compradores. Esto fue demostrado por la Guardia Civil mediante un sistema de diagnóstico oficial que permitió identificar los vehículos.

La multinacional italiana, fabricante de los vehículos agrícolas implicados, ha colaborado con la investigación facilitando los datos necesarios para seguir la pista de los vehículos. Estos tractores, de marcas como Same, Deutz-Fahr y Lamborghini, han sido inspeccionados y se ha encontrado que 27 de ellos presentaban anomalías en el número de bastidor.

Los tractores manipulados fueron encontrados en las provincias de Murcia, Almería y Alicante. Los propietarios de estos vehículos, que desconocían el presunto fraude, han sido informados por la Guardia Civil de que sus vehículos cuentan con permisos de circulación y tarjetas de inspección técnica fraudulentos.

La operación 'Yetrack' ha concluido con la detención de tres personas y la investigación de otras tres, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 78 años, por su presunta implicación en los delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Las diligencias del caso han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura (Murcia).

Tags

Categoría

Murcia