La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que realizaba estafas informáticas y que tenía acceso a los datos de más de cuatro millones de personas. En total, se han detenido a 34 miembros del grupo y se han llevado a cabo 16 registros en diferentes localidades de Madrid, Málaga, Huelva, Alicante y Murcia. Durante los registros se encontraron armas de fuego simuladas, una catana, un bate de béisbol, 80.000 euros en efectivo, vehículos de lujo, una base de datos con información de millones de personas y material informático y electrónico de valor.
La organización llevó a cabo estafas por valor de casi tres millones de euros utilizando documentación falsa y técnicas de spoofing para ocultar su identidad. Además, utilizaban las ganancias obtenidas para invertir en criptoactivos.
La investigación comenzó a principios de año por parte de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. Se descubrió que accedían de forma ilegal a las bases de datos de entidades financieras y crédito para ingresar dinero en las cuentas de los clientes y luego exigir su devolución alegando un error informático. Además, se infiltraron en bases de datos mercantiles multinacionales, obteniendo datos personales de millones de personas.
Utilizando toda esta información, realizaban campañas de vishing suplantando la identidad de empresas de suministro eléctrico, de phishing haciendo-se pasar por entidades bancarias y otras estafas como la del 'hijo en apuros'. También desviaban mercancía de proveedores en una multinacional tecnológica gracias a la participación de uno de los miembros de la organización que ocupaba un puesto estratégico.
La organización obtenía beneficios vendiendo webs falsas de entidades bancarias, programas de envío masivo de mensajes y bases de datos cruzadas a otras organizaciones criminales a través de foros especializados, llegando a obtener alrededor de tres millones de euros.
Los líderes de la organización se encuentran en prisión provisional y ya se han esclarecido más de 1.000 denuncias, aunque no se descartan más detenciones y la identificación de más víctimas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.