Desmantelado en Murcia un grupo criminal especializado en estafas clásicas como el 'tocomocho' y la 'estampita'

Desmantelado en Murcia un grupo criminal especializado en estafas clásicas como el 'tocomocho' y la 'estampita'

La Policía Nacional ha desarticulado en Murcia a un grupo criminal formado por personas pertenecientes a distintos clanes familiares que se dedicaban activamente a cometer estafas a través de los conocidos procedimientos del 'tocomocho' y la 'estampita'.

Según informa la Policía Nacional, estas estafas requieren una gran especialización y la implicación de varias personas para poder engañar a las víctimas y sustraerles dinero, joyas u otros objetos de valor.

La investigación llevada a cabo por los agentes especializados de la Policía Nacional tuvo lugar entre los meses de junio y septiembre de este año, después de detectar un aumento en las denuncias por este tipo de estafas en la Región de Murcia. Gracias a esta operación, se logró desmantelar el grupo antes de que se estableciera en la zona.

Varios ciudadanos presentaron denuncias en las comisarías de la Policía Nacional de Murcia, informando que habían sido víctimas de este tipo de estafas. En concreto, relataron cómo habían sido engañados por dos personas que les ofrecían cobrar un supuesto premio de lotería. Estas víctimas llegaron a entregarles importantes sumas de dinero en efectivo, que oscilaban entre 1.000 y 2.000 euros, e incluso joyas valoradas en casi 5.000 euros.

Las labores de investigación permitieron identificar y detener a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que formaban parte de este grupo criminal. Se les imputan varios delitos de estafa y también están siendo buscados a nivel nacional por la comisión de hechos similares en la provincia de Málaga, ya que cuentan con numerosos antecedentes policiales.

Una peculiaridad de estos autores es que se desplazaban por todo el país en caravanas, recorriendo la zona del levante español y pernoctando en diferentes campings de playas.

La Policía Nacional quiere recordar que el timo del 'tocomocho' consiste en el truco del billete de lotería supuestamente premiado, en el que una persona fingiendo ser discapacitada o analfabeta se acerca a la víctima para pedirle ayuda a fin de poder cobrar el premio. Usando la expresión "tocó mucho, tocó mucho", que da nombre a la estafa. Posteriormente, otra persona se suma al engaño y convence a la víctima de que saque dinero del banco y se lo entregue al estafador, prometiendo compartir las ganancias.

Por su parte, la estafa de la 'estampita' sigue un procedimiento similar, pero en este caso la persona analfabeta muestra una bolsa con grandes cantidades de billetes falsos al objetivo, indicando que quiere regalarlo a alguien bueno. Entonces entra en escena otra persona, el "gancho", que convence a la víctima de que puede ganar mucho dinero, pero antes debe demostrar su buena fe entregando dinero o joyas.

Los autores de estos delitos explotan eficientemente la psicología humana y logran llevar la codicia de las víctimas hasta sus últimas consecuencias, consiguiendo obtener grandes sumas de dinero o objetos valiosos de ellas.

Tags

Categoría

Murcia