24h Murcia.

24h Murcia.

Destacados músicos como Ron Carter, Morgan, Steve Coleman y Nubya Garcia se lucen en la 42ª edición del Festival de Jazz de Cartagena.

Destacados músicos como Ron Carter, Morgan, Steve Coleman y Nubya Garcia se lucen en la 42ª edición del Festival de Jazz de Cartagena.

El "Cartagena Jazz Festival" contará con la participación de destacados artistas como Ron Carter, Morgan, Steve Coleman, Nubya Garcia, Josemi Carmona acompañado de Javier Colina y Bandolero, y la formación de jazz fusión Patáx. Este evento, que cumple su 42ª edición, demuestra cómo los festivales de jazz se han abierto a nuevos sonidos y estilos, atrayendo tanto a músicos contemporáneos como a clásicos que han dejado huella en la historia de la música. El programa completo y la venta de entradas se pueden consultar en la página web "jazzcartagena.es".

El viernes, el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, junto con el director del festival, José Luis Cegarra, presentaron este evento organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. El concejal destacó que este festival es un ejemplo de cómo los festivales de jazz se han diversificado y fusionado con otros géneros musicales, como la música africana y el flamenco.

El festival será inaugurado el viernes 3 de noviembre por la compositora y saxofonista Nubya Garcia, considerada una de las grandes estrellas del jazz contemporáneo inglés. Al día siguiente, el sábado 4 de noviembre, se presentará Morgan, una de las bandas más importantes de la escena independiente española.

Este año, el festival recupera el concierto de Ron Carter, que tuvo que ser suspendido el año pasado debido a la caída del contrabajista norteamericano. El concierto se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo.

Steve Coleman, uno de los saxofonistas más interesantes y versátiles del mundo del jazz, se presentará el sábado 11 de noviembre. Su estilo abarca desde el post-bop hasta el hip-hop, el funk libre y el blues, e incluso reinterpretaciones de las tradiciones africanas.

El viernes 17 de noviembre, Josemi Carmona y Javier Colina ofrecerán un diálogo profundo entre la guitarra flamenca y el contrabajo, con la participación especial de Bandolero en la percusión. Esta actuación promete ser una experiencia única en la fusión de géneros musicales.

El festival concluirá el sábado 18 de noviembre con el concierto de Patáx, que presentará los temas de su próximo disco titulado "US". Este concierto se llevará a cabo en el Nuevo Teatro Circo.

Las entradas para los conciertos en el Nuevo Teatro Circo tienen un costo de entre 20 y 25 euros. El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a la venta 200 abonos al precio de 60 euros, que permiten el acceso a todos los conciertos en dicho teatro. Las entradas se pueden adquirir en la página web "jazzcartagena.es" y en las taquillas del teatro.

Otra sede del festival es el Auditorio El Batel, donde se llevarán a cabo conciertos los tres primeros domingos de noviembre. El catalán Pol Batlle abrirá este espacio el domingo 5 de noviembre, presentando su disco "Salt mortal" que exhibe las reflexiones personales del artista.

El domingo 12 de noviembre, Núria Graham presentará su cuarto disco titulado "Cyclamen", respaldado por Verve Forecast, una división del sello de jazz Verve Records dedicada al pop y al rock.

Por último, el domingo 19 de noviembre se presentará el grupo valenciano Santero y los muchachos, conocido por sus cuidadas melodías y sus referencias al pasado. En este concierto, presentarán su tercer álbum titulado "Royal cantina", con guiños a Rolling Stones, Beatles, Kinks y Jimi Hendrix.

Además, los primeros jueves de noviembre habrá conciertos gratuitos en Mr. Witt Café, donde se presentarán las bandas The Retro Shakers, Traffic Jam y Minor Trío. Estos conciertos se llevarán a cabo a las 21:30 horas.

La plaza del Icue acogerá los tres primeros sábados de noviembre conciertos de las bandas Zoot Suiters, Steam Brass Band y Baboon Blues County, a las 12:30 horas.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena con el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia y del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, cuenta además con la colaboración del periódico La Opinión, Talleres M. Gallego Kia, Soltec e Iberpiano.