Dos varones especializados en robos con intimidación en bancos y joyerías han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional. Se les atribuyen tres atracos en establecimientos de Benidorm (Alicante) y Cartagena (Murcia), según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
El modus operandi de estos individuos consistía en planificar meticulosamente los atracos, estudiando previamente el lugar de los hechos y sus vías de escape. Seleccionaban joyerías donde solo trabajara una mujer como dependienta. Para estudiar las medidas de seguridad del establecimiento, visitaban el lugar en días previos al robo fingiendo ser clientes interesados en piezas expuestas. Durante los atracos, intimidaban a las dependientas con amenazas verbales de que ocultaban una pistola e incluso llegaron a rociar gas pimienta sobre una de las víctimas. Una vez ataban de pies y manos a las dependientas, sustraían rápidamente el mayor valor en dinero y joyas antes de huir en vehículos, algunos de ellos robados y otros utilizados de manera ilícita a nombre de otras personas.
El primer atraco tuvo lugar en marzo en una joyería de Benidorm, donde los dos individuos amenazaron a la dependienta con una pistola y la golpearon hasta que cayó al suelo. Sin embargo, los gritos de auxilio de la trabajadora provocaron que los ladrones desistieran y huyeran en una motocicleta robada. El segundo atraco ocurrió en mayo en una casa de cambio de divisas en Benidorm, donde los ladrones ataron a la dependienta con bridas y se llevaron más de 6,000 euros y 300 libras esterlinas antes de huir en un vehículo. El tercer atraco tuvo lugar en mayo en una joyería de Cartagena, donde los individuos también rociaron con gas pimienta a la dependienta, la ataron de pies y manos con bridas y sustrajeron más de 24,000 euros en efectivo y joyas valoradas en más de 135,000 euros.
Gracias a la laboriosa investigación de las Unidades de Delincuencia Especializada y Violenta de Benidorm y Cartagena, la Policía Nacional logró identificar a los dos individuos de nacionalidad argentina como autores de los tres atracos. Estos individuos tenían un historial delictivo de atracos a joyerías y bancos, habiendo sido expulsados del país en 2008 y regresando a España utilizando terceros países para eludir la prohibición de entrada.
Una vez identificados y recopiladas las pruebas e indicios necesarios, se comprobó que ambos estaban en prisión en Murcia por otros delitos. Por esta razón, los investigadores acudieron a la prisión para imputarles los tres atracos e informarles de sus derechos. Uno de los individuos fue detenido en un hotel de El Altet (Alicante) por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Elche, y se logró recuperar dinero y joyas utilizados en los atracos. El juez de instrucción ordenó su ingreso inmediato en prisión. El otro individuo fue detenido en Barcelona por otros delitos, y también se recuperaron joyas y dinero provenientes del atraco en Cartagena. También se dictaminó su ingreso en prisión.