24h Murcia.

24h Murcia.

Dirigentes del PSOE en Albudeite enfrentan posibles 3 años de cárcel por supuesta compra de votos.

Dirigentes del PSOE en Albudeite enfrentan posibles 3 años de cárcel por supuesta compra de votos.

En la región de Murcia, específicamente en Albudeite, la Fiscalía ha pedido 3 años de cárcel para la exportavoz del PSOE local, I.P.N., así como para otros 13 acusados, incluido el exsecretario general del partido en la zona, H.A.M. Esto se enmarca en una presunta trama de compra de votos durante las elecciones municipales llevadas a cabo el 28 de mayo de 2023.

Según el informe presentado por la Fiscalía, semanas antes de las elecciones, I.P.N. se postulaba como candidata a la Alcaldía de Albudeite por el PSOE y, con el fin de aumentar su cantidad de votos, en colaboración con otras personas, contactaron a ciudadanos del municipio ofreciéndoles dinero u otros beneficios a cambio de su voto.

La estrategia incluía gestionar los votos por correo para asegurarse de que los votantes cumplían con su parte del trato. La principal acusada contaba con la ayuda de su familia y otros miembros destacados del partido para llevar a cabo esta operación ilegal.

En varias ocasiones, se acordaba una cantidad económica o bienes muebles a cambio de los votos, los cuales se realizaban por correo en oficinas de municipios vecinos para evitar sospechas. La manipulación de los votos era realizada de manera minuciosa para no levantar ninguna alerta.

Uno de los hijos de la acusada principal se encargaba de contactar a los votantes y obtener sus votos, tanto personalmente como a través de otros cómplices. Esto formaba parte de una extensa red ilegal diseñada para alterar el resultado de las elecciones municipales.

La Fiscalía pide duras penas de cárcel para los implicados en este delito electoral, así como la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Además, tanto H.A.M. como I.P.N. fueron excluidos provisionalmente de sus cargos en el Partido Socialista por la Comisión Ejecutiva Federal.