24h Murcia.

24h Murcia.

Dos arrestados por defraudar 300.000 euros a agricultores de Murcia y Almería

Dos arrestados por defraudar 300.000 euros a agricultores de Murcia y Almería

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Ximergia', en la que han detenido a dos personas acusadas de estafar a cuatro empresas del sector agrícola en Murcia y Almería, por un valor total de 300.000 euros. Según informa la Benemérita, los detenidos están acusados de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental. Uno de ellos, que ya estaba siendo buscado por delitos similares, ha sido enviado a prisión.

La investigación se inició cuando varias empresas agrícolas denunciaron haber sido víctimas de una estafa ante la Guardia Civil. Al parecer, después de enviar productos a una empresa en Sevilla, no recibieron el pago y no pudieron contactar al comercial que había realizado los pedidos.

Tras recabar información, la Policía Judicial de la Guardia Civil pudo detectar que los delincuentes estaban usando el mismo método y habían usurpado el nombre de la empresa sevillana para realizar compras a las empresas en Murcia y Almería.

El método utilizado por los arrestados es conocido como el 'timo del nazareno', consistente en hacerse pasar por una empresa solvente para realizar pedidos a otros proveedores de productos de fácil venta en el mercado negro.

Después de varias pesquisas, se descubrió que la empresa sevillana había denunciado los hechos al recibir varias reclamaciones por el impago de productos que nunca habían comprado.

La Guardia Civil encontró evidencias de que el presunto cerebro de la trama se había desplazado a Sevilla para fingir interés en iniciar una relación comercial con un empresario local del sector agrícola. En realidad, esto era la primera fase de un plan para suplantar a la empresa y estafar a otras personas.

Los arrestados crearon cuentas de correo falsas y realizaron llamadas telefónicas para hacer pedidos en nombre de la empresa sevillana, incluyendo mangueras de goteo y productos fitosanitarios, entre otros.

La investigación condujo a una nave industrial en Villena (Alicante), que estaba alquilada a una empresa con sede en Ávila pero que no tenía ninguna actividad y mostraba signos de abandono.

El administrador de esta empresa resultó ser una persona con antecedentes por estafas y sobre la que pesaba una orden de detención y prisión por delitos similares.

Finalmente, los delincuentes fueron localizados y detenidos en Murcia, donde estaban viviendo desde hacía un año. Otro implicado en los hechos fue arrestado en el municipio valenciano de Adzeneta de Albaida, y se le relaciona con el transporte, almacenamiento y venta de los productos adquiridos ilegalmente.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y uno de ellos fue enviado a prisión.