24h Murcia.

24h Murcia.

Dos destacados profesionales serán otorgados con el título de doctores honoris causa por la Universidad de Murcia: el aclamado escritor John Maxwell Coetzee y el brillante ingeniero Mateo Valero.

Dos destacados profesionales serán otorgados con el título de doctores honoris causa por la Universidad de Murcia: el aclamado escritor John Maxwell Coetzee y el brillante ingeniero Mateo Valero.

La Universidad de Murcia ha llevado a cabo una sesión del Claustro en la que se ha acordado el nombramiento de dos nuevos doctores honoris causa, en una muestra de reconocimiento a destacadas figuras de diferentes ámbitos.

Entre los nombrados se encuentra el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, premio Nobel de literatura en 2003. La academia sueca elogió en su momento la universalidad de su obra, la cual se encuentra profundamente ligada al apartheid en Sudáfrica.

Por otro lado, se ha designado como doctor honoris causa al ingeniero en Telecomunicaciones Mateo Valero Cortés, destacado profesional de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

El Claustro de la UMU también ha aprobado la concesión de tres Medallas de Honor a figuras destacadas en el ámbito literario y periodístico. Entre ellos se encuentra la periodista Piedad Alarcón García, quien ha sido una pionera en la enseñanza de materias relacionadas con el periodismo en la Universidad de Murcia.

Asimismo, Dionisia García, escritora originaria de Fuente Álamo, ha sido reconocida por su amplia y poderosa contribución a las letras murcianas, siendo el Premio Internacional de Poesía de la Universidad de Murcia que lleva su nombre.

Finalmente, se ha rendido homenaje a Nuccio Ordine, profesor y escritor italiano, por su importante labor en el ámbito cultural y su vinculación con la UMU durante más de dos décadas, a pesar de haber fallecido en junio de 2023.

El Claustro también ha concedido la Medalla de Mecenazgo al empresario Juan Muñoz Muñoz, fundador y gerente de Industrias Técnicas Ganaderas (INTEGA). Juan Muñoz ha tenido una estrecha relación con la Universidad de Murcia desde la creación de la Granja Docente Veterinaria en 2001.