Dos individuos arrestados por asaltos violentos a personas de la tercera edad en diferentes ciudades españolas.
La Guardia Civil de Alicante, con la colaboración de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia) y la Policía Local de Crevillente (Alicante), ha llevado a cabo la detención de dos individuos acusados de una serie de delitos robos violentos y hurtos mediante tirón. Estos actos de violencia fueron perpetrados en contra de personas vulnerables, principalmente de avanzada edad.
La Guardia Civil de Crevillente inició la investigación después de recibir varias denuncias que describían un patrón de actuación similar. Según informaron fuentes de la Policía Nacional y de la Benemérita en un comunicado, los delincuentes acechaban a sus víctimas desde un automóvil negro, con matrícula italiana y de pequeñas dimensiones. Después de elegir a sus objetivos en base a su posible vulnerabilidad, uno de los delincuentes se bajaba del coche, se acercaba a las víctimas haciéndoles preguntas y luego las asaltaba violentamente, arrebatándoles sus objetos de valor a través de robos con violencia o hurtos por tirón. Las víctimas eran elegidas principalmente entre personas de avanzada edad que caminaban solas por calles solitarias.
Las investigaciones llevaron a la localización de denuncias por robos en diversas localidades de Alicante, Madrid, Región de Murcia y Huelva. Gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia), se pudo vincular a los detenidos con uno de los robos con violencia cometido en Cartagena, donde una mujer de 90 años fue brutalmente asaltada.
Finalmente, el pasado 10 de noviembre, en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Local de Crevillente, los dos presuntos autores, un hombre y una mujer de 37 y 30 años respectivamente y residentes en Italia, fueron arrestados cuando se encontraban en el vehículo investigado. A ambos se les imputan un total de doce robos violentos contra víctimas de entre 60 y 90 años. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, se ha decretado su ingreso en prisión.
El valor de los objetos robados asciende a 20 mil euros. Además, se ha logrado recuperar más de una docena de piezas de joyería que han sido devueltas a sus legítimos propietarios. La operación sigue en curso y no se descarta que se encuentren más víctimas.
Ante esta situación, la Benemérita ha recordado algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctima de este tipo de delitos, como no llevar joyas o relojes de alto valor a la vista mientras se transita por la calle, evitar caminar en solitario, especialmente en el caso de personas vulnerables, y no enfrentarse a los delincuentes. En caso de ser víctima de un delito, se recomienda llamar lo antes posible al servicio de emergencia 112 o comunicarlo a través de la aplicación móvil ALERTCOPS.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.