24h Murcia.

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Dos profesores de la Universidad de Murcia crean herramientas para combatir la desinformación en las aulas de Secundaria.

Dos profesores de la Universidad de Murcia crean herramientas para combatir la desinformación en las aulas de Secundaria.

En un acto de compromiso con la educación y la verdad, Cosme Gómez y Juan Ramón Moreno han presentado en Estrasburgo un interesante proyecto para combatir las noticias falsas

MURCIA, 10 Abr.

Los destacados profesores de la Universidad de Murcia, Cosme Gómez Carrasco y Juan Ramon Moreno Vera, han llevado ante el Consejo de Europa en Estrasburgo un proyecto innovador que busca dotar a los jóvenes europeos de herramientas para discernir la veracidad de la información que consumen en internet y los medios de comunicación, especialmente en el área de Historia.

Con la intención de fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis en los estudiantes, este conjunto de herramientas se centra en desenmascarar las distorsiones históricas y promover una visión reflexiva de los contenidos con los que se encuentran.

El proyecto, titulado 'Toolkit for History Classes: Debunking Fake News and Fostering Critical Thinking', consta de 11 actividades en línea diseñadas para explorar diversos temas históricos desde una perspectiva multiperspectiva, tales como el Holocausto, el Brexit, la propaganda en tiempos de guerra y las migraciones, entre otros.

De igual manera, se ha desarrollado un curso de formación en línea para profesores de Secundaria, que estará disponible para el público en general en otoño de 2024, con el fin de promover el uso efectivo de estas herramientas en el aula.

La presentación de este conjunto de herramientas tuvo lugar en las Jornadas Europeas de Innovación en la Enseñanza de la Historia de HISTOLAB, celebradas en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, donde se congregaron más de 150 profesionales de diversos países para compartir experiencias y prácticas educativas.

Este valioso 'toolkit' fue sometido a pruebas durante el invierno de 2023 - 2024, demostrando con éxito la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades de pensamiento crítico al utilizar estas herramientas educativas.