Un perro de raza mestiza fue encontrado muerto en condiciones deplorables en Águilas, Murcia, presentando estado de caquexia y enfermedades vectoriales producidas por los numerosos parásitos que tenía.
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo una investigación para esclarecer este terrible caso, identificando y ubicando a dos vecinos del municipio como presuntos autores de un delito contra los animales.
La colaboración ciudadana fue clave para alertar a las autoridades sobre la situación del perro en malas condiciones higiénico sanitarias en el patio de una vivienda de Águilas.
Los agentes del SEPRONA realizaron pesquisas y confirmaron la presencia del animal sin cuidados básicos, lo que le llevó a la muerte.
El perro, de tamaño pequeño y raza mestiza de bichón maltés, carecía de chip, cartilla sanitaria, no había sido vacunado y se encontraba en estado de descomposición en el patio, rodeado de heces y suciedad.
Finalmente, el informe veterinario determinó que el animal falleció por desatención, caquexia y enfermedades por parásitos, lo que llevó a la identificación e investigación de los responsables.
La Guardia Civil enfatizó la importancia de proteger a los animales domésticos y denunciar cualquier conducta que atente contra su bienestar, promoviendo la campaña #YoSiPuedoContarlo# desde el 2017.
La concienciación ciudadana en este tema ha ido en aumento, tanto a través de denuncias formales como en redes sociales, donde se solicita colaboración para erradicar el maltrato animal.
Es fundamental recordar que tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, y el maltrato animal está penado por la ley vigente en el Código Penal, por lo que la Guardia Civil insta a denunciar cualquier caso de abuso o abandono de animales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.