La Guardia Civil y la Policía Local de Fuente Álamo están investigando al dueño de un perro encontrado muerto por presunto abandono y maltrato animal con resultado de muerte. La Policía Local notificó al instituto Armado del hallazgo del animal colgado por el cuello con una cadena en un muro de piedra cerca de la rambla de la localidad hace algunas semanas.
Los agentes de la Policía Local identificaron al dueño del perro, quien afirmó que el animal se había caído y que él mismo lo había "subido". Además, el propietario no poseía vacunas necesarias ni documentación del perro.
La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), llevó a cabo una inspección técnica y tomó declaración al dueño del animal. Según las pesquisas, el dueño del perro presuntamente cometió dos delitos: abandono animal y maltrato animal con resultado de muerte.
Por un lado, el dueño no proporcionó al perro los cuidados mínimos exigibles, ni asistencia veterinaria, incluyendo microchip, vacunación o cartilla sanitaria. Por otro lado, aunque se entiende que no existía intención de causar la muerte al perro, el dueño fue imprudente al no tomar acción alguna para evitar la repetición de los hechos, ya que el mismo incidente había ocurrido días anteriores.
El dueño del perro ha sido investigado y denunciado por diversas infracciones recogidas en la Ley 6/2017 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena. La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar casos de maltrato o abandono animal en los números de teléfono ‘062’, correo electrónico ‘[email protected]’ o perfiles de redes sociales de la Benemérita.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.