24h Murcia.

24h Murcia.

Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Salud medidas urgentes contra la contaminación en Murcia.

Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Salud medidas urgentes contra la contaminación en Murcia.

Ecologistas en Acción reclama medidas contra la contaminación en la Región de Murcia

Murcia, 2 de enero

La organización Ecologistas en Acción ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud, un informe sobre los impactos y afecciones a la salud provocados por la contaminación en la Región de Murcia. Desde la organización denuncian un período continuado de contaminación atmosférica en el municipio de Murcia a partir del 23 de diciembre, atribuido a las emisiones del tráfico rodado, actividades industriales y quemas de residuos agrícolas.

Según Ecologistas en Acción, se han detectado superaciones diarias de partículas PM10 y PM2,5, así como de dióxido de nitrógeno (NO2), desde el 23 de diciembre en la ciudad de Murcia. Ante esta situación, la organización ha exigido medidas sanitarias para evitar los impactos en la salud pública y un mayor control de las personas de riesgo. También han demandado a la Consejería información sobre el aumento de la asistencia sanitaria por enfermedades broncopulmonares y cardiovasculares durante este periodo de contaminación y la elaboración de un informe sobre los impactos en la salud pública de la región.

De acuerdo con Ecologistas en Acción, las partículas PM10 y PM2.5, así como el dióxido de nitrógeno, se han convertido en contaminantes persistentes en la ciudad de Murcia durante el invierno. Además, señalan que grupos de población como la infancia, las personas mayores, las personas con patologías respiratorias o cardiovasculares previas y quienes realizan actividades físicas intensas durante los episodios de contaminación, son más sensibles a los efectos en la salud.

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria han revelado que los niveles elevados de contaminación atmosférica por partículas PM10 están asociados a un mayor riesgo de ictus isquémico, hemorragias graves y mortalidad por cualquier causa en pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente. La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio también ha exigido un mayor control de las fuentes de contaminación atmosférica en la región y ha destacado que protegerse de la contaminación no solo ayuda a proteger la salud respiratoria, sino también la cardiovascular.

Ecologistas en Acción propone medidas concretas para abordar la contaminación en el municipio, como el uso de transporte público y aparcamientos disuasorios gratuitos no solo en Navidad, sino también durante los episodios de contaminación, una mejora significativa del transporte público, la reducción del tráfico cerca de los centros educativos, la restricción del acceso de vehículos privados al casco urbano y un mayor control de las quemas agrícolas.

También solicitan una reforma del Protocolo Anticontaminación de la ciudad de Murcia para activarlo cuando se superen los valores límite diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y una mayor coordinación entre el Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Salud.

Según Ecologistas en Acción, la exposición continua y residencial a la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida. El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en 3.500 las muertes prematuras anuales causadas por la exposición a corto plazo a partículas y ozono en varias provincias españolas, donde se ha encontrado una asociación significativa entre la mortalidad y la contaminación atmosférica.