Educación expande el reconocimiento a más de 400 certificaciones profesionales sin requisitos de titulación oficial

Educación expande el reconocimiento a más de 400 certificaciones profesionales sin requisitos de titulación oficial

Más de 1.400 personas han solicitado obtener su acreditación en 2023, triplicando la cifra del año pasado, según datos proporcionados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Estos ciudadanos, sin titulación oficial pero con experiencia laboral o formación no formal, ahora tienen la oportunidad de obtener oficialmente más de 400 cualificaciones profesionales a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam).

La oferta de titulaciones se ha multiplicado por cuatro, pasando de 111 a más de 400, abarcando 25 familias profesionales diferentes. Además, ahora se puede certificar la totalidad de las cualificaciones profesionales de la oferta de Formación Profesional en la Región de Murcia. Estos datos fueron confirmados por fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El proceso de justificación se realiza mediante la demostración de experiencia laboral o formación no formal, lo que permite obtener una acreditación oficial de validez nacional. Este año, más de 1.400 personas han sido admitidas para participar en el proceso de certificación, triplicando la cifra del año anterior. El director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, explicó que se recibieron más de 1.000 solicitudes en el segundo semestre del año, lo cual constituye un hito histórico y se espera que esta tendencia continúe en 2024.

Quiñonero señaló que, tras varios cambios normativos, el procedimiento se ha simplificado administrativamente y ha experimentado un impulso significativo gracias a las acciones de difusión del Icuam. Además, la Consejería está trabajando en una orden que reducirá considerablemente la carga burocrática del procedimiento.

El Icuam ha mejorado la aplicación informática utilizada en el desarrollo del procedimiento, lo que permitirá una gestión más eficiente y alcanzar a más personas. La oferta completa de cualificaciones se puede consultar en la página web del Icuam (https://icuam.es/).

La solicitud se realiza de forma telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad, bajo el número de procedimiento 3596. El plazo de inscripción está abierto de forma permanente y se publicarán regularmente listas de admitidos y excluidos para llevar a cabo el procedimiento de obtención de la acreditación oficial. Cabe destacar que este proceso no tiene ningún costo para los ciudadanos, ya que el Gobierno regional ha eximido la tasa correspondiente para el próximo año 2024.

Es importante resaltar que este procedimiento no consiste en un examen, sino en una verificación de que el candidato posee los conocimientos establecidos en la cualificación profesional. La obtención de la acreditación oficial abre la posibilidad de seguir un itinerario personalizado para completar la formación y obtener el título de Formación Profesional o el certificado de profesionalidad correspondiente. Durante todo el proceso, los profesionales brindan orientación y guía.

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales otorga la acreditación oficial de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o la formación no formal. Esta acreditación, expedida por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, tiene validez en todo el territorio nacional y está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationUE, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tags

Categoría

Murcia