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Educación implementa programa de "segunda oportunidad" para estudiantes ausentes y evitar la deserción.

Educación implementa programa de

En un esfuerzo por promover la inclusión y evitar el abandono prematuro de las aulas, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo en Murcia ha presentado un nuevo enfoque para recuperar a los alumnos absentistas o desescolarizados. Esta iniciativa, denominada 'segunda oportunidad', busca brindar a estos jóvenes una alternativa educativa más personalizada y adaptada a sus intereses.

En el marco del Programa de Prevención e Intervención en Absentismo y Reducción del Abandono Educativo Temprano (PRAE), se han propuesto una serie de acciones que buscan reducir el abandono escolar y mejorar la inclusión educativa. Tanto el borrador del programa como el III Plan homónimo han sido sometidos a consulta pública, con la meta de implementarlos para el curso 2024-2025.

Según el consejero Víctor Marín, estos documentos representan una estrategia integral para abordar el problema del abandono escolar y promover el éxito educativo. Destacó el enfoque motivacional para la recuperación de los alumnos, así como la simplificación administrativa y la colaboración entre diferentes entidades públicas y educativas.

El PRAE incluye un nuevo protocolo de intervención más ágil, con tan solo cuatro pasos para abordar el absentismo y prevenir el abandono educativo temprano. Se definen conceptos clave como el absentismo escolar, la desescolarización y el abandono educativo temprano, así como se establecen niveles y tipos de absentismo y las competencias de cada institución.

El III Plan contempla 65 medidas que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años y está dirigido a estudiantes de diferentes niveles educativos, incluyendo aquellos desescolarizados. Se potenciará la coordinación entre profesionales de la educación, familias y entidades sociales, con el objetivo de fortalecer la detección del absentismo y la reducción del abandono escolar temprano.

Entre las novedades, se destaca la inclusión de mediadores interculturales para alumnos con barreras idiomáticas, así como la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación entre familias y docentes. Se establecerá un plan de evaluación para monitorear el progreso del plan y garantizar su efectividad a lo largo del tiempo.