24h Murcia.

24h Murcia.

"El aceite de oliva virgen extra, protagonista de 'Moratalla Entre Oliveras'"

En Moratalla (Murcia), el oro líquido por excelencia, el aceite de oliva virgen extra, será el centro de atención en 'Moratalla Entre Oliveras', evento que comienza este viernes 12 de abril en el municipio.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, resaltó la alta calidad de los aceites producidos en la Región de Murcia durante la presentación de la feria, destacando que el aceite de oliva "forma parte de la historia de la Región".

"Llegó de la mano de los romanos y a lo largo de los siglos se ha cultivado la oliva hasta nuestros días, con unas características que lo diferencian de las producciones de otras zonas de España", agregó Rubira.

La jornada inaugural de 'Moratalla Entre Oliveras' contó con conferencias que examinaron el cultivo del olivar en la Región de Murcia desde diversas perspectivas.

Según la consejera, "el cultivo de la oliva y la producción de aceite hoy en día son muy diferentes a los de nuestros antepasados, con los avances tecnológicos y la realidad climática de la región desempeñando un papel crucial".

Estas conferencias abordaron temas como las mejoras en maquinaria para los productores, la adaptación a normativas ambientales y el uso de biofertilizantes para obtener productos más respetuosos con el medio ambiente.

El fin de semana también incluye catas de aceite, un mercadillo y un concurso de cocina en el que el aceite de oliva virgen extra será el protagonista central.

Según Rubira, este evento busca visibilizar tanto al sector olivarero regional como a la industria auxiliar que contribuyen a la producción de los mejores aceites de oliva.

El olivar es un cultivo tradicional en la Región de Murcia, especialmente en la Comarca del Noroeste, donde aproximadamente el 50% de la superficie cultivable se destina a este fin. Aunque la sequía de los últimos años ha afectado la producción en cantidad, la calidad de los aceites se ha mantenido.

En 2023, el valor de las exportaciones de aceite de oliva de la Región aumentó más de un 15%, superando los 12 millones de euros.