El acoso escolar disminuye según el Observatorio para la convivencia

El acoso escolar disminuye según el Observatorio para la convivencia

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, Víctor Marín, ha resaltado la valoración positiva que hacen los centros educativos sobre el clima de convivencia escolar.

Según fuentes del Gobierno regional, durante la celebración del pleno del Observatorio para la convivencia escolar se ha informado sobre la disminución en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar.

El informe del Observatorio del curso 2021-2022 indica que, en comparación con el curso 2018-2019, se ha registrado un descenso del 2,3% en el número de expedientes relacionados con acoso escolar.

En el curso 2018-2019 se gestionaron 55 expedientes de acoso escolar, lo que representó el 12,70% del total de expedientes abiertos, mientras que en el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes, equivalentes al 10,40% de los casos totales.

De los 500 protocolos abiertos, se determinó que cerca del 90% no eran casos de acoso.

El titular de Educación, Víctor Marín, ha destacado que los centros educativos valoran de manera muy positiva el clima de convivencia escolar, ya que en una escala del uno al cinco, el promedio es superior a cuatro.

El informe también evidencia el aumento de la participación de los centros educativos en programas y acciones relacionadas con la mejora de la convivencia escolar, como el Plan Director, así como las charlas para las familias sobre prevención de riesgos en Internet y las redes sociales.

Además, se publicó la guía "Actuaciones en centros educativos para la prevención del suicidio", que establece protocolos para enfrentar situaciones de ideación suicida y conductas autolesivas.

Durante el curso escolar 2021-2022 se ofrecieron 62 actividades de formación para docentes relacionadas con la convivencia escolar, con una participación de 2.059 docentes, 263 más que en el año anterior.

En cuanto a los planes de convivencia de los centros educativos, la valoración es positiva en términos de integración del alumnado, prevención del acoso escolar y prevención de conductas relacionadas con delitos de odio.

El Observatorio para la convivencia escolar es un órgano colegiado que tiene como objetivo conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes, así como proponer medidas para la prevención de la violencia y contribuir a la mejora del entorno escolar.

Tags

Categoría

Murcia