24h Murcia.

24h Murcia.

El acuerdo para renovar el CGPJ desbloqueará tres mandatos en la Región, según Del Riquelme.

El acuerdo para renovar el CGPJ desbloqueará tres mandatos en la Región, según Del Riquelme.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que permitirá desbloquear tres plazas en la Región de Murcia cuyos mandatos han vencido.

Según Pasqual del Riquelme, esta situación afecta de manera especial a la Región de Murcia, donde tres plazas han visto vencer sus mandatos, incluyendo la presidencia del TSJMU, la Audiencia Provincial y un magistrado designado por la Asamblea Regional en la Sala Civil y Penal.

El presidente del TSJMU ha celebrado el acuerdo alcanzado para la renovación del CGPJ y ha señalado que se pone fin a una situación que nunca debería haber ocurrido.

Para Pasqual del Riquelme, la falta de renovación ha generado serias complicaciones en el funcionamiento institucional del Poder Judicial, y considera que es fundamental respetar el funcionamiento institucional como pilar de la democracia, sin permitir que intereses partidistas interfieran.

El presidente ha lamentado que el consenso haya sido alcanzado fuera del marco parlamentario, a través de negociaciones entre partidos y por medios no previstos legalmente.

A pesar de ello, valora que este consenso permitirá no solo renovar el CGPJ, sino también cubrir las plazas vacantes y renovar aquellas con mandatos vencidos, devolviendo la normalidad a un proceso que siempre debió ocurrir con la debida institucionalidad.