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El Adif apuesta por la modernización de la LAV Murcia-Almería con contratación de trabajos de electrificación

El Adif apuesta por la modernización de la LAV Murcia-Almería con contratación de trabajos de electrificación

MURCIA, 5 Dic.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha destinado 38,5 millones de euros a la electrificación del tramo que entre Murcia y Lorca perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, según han informado fuentes de esta entidad pública empresarial en un comunicado.

Esta importante inversión de Adif tiene como objetivo la instalación de la necesaria línea aérea de contacto o catenaria en el tramo de 62 kilómetros que comprende la nueva estación de Murcia del Carmen y siete más, las de Alcantarilla, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, La Hoya y Lorca San Diego. Esta infraestructura permitirá que los trenes reciban la energía necesaria para circular de forma eficiente y sostenible.

El proyecto de instalación y el subsiguiente mantenimiento de la línea aérea de contacto han sido encargados a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Electren, Elecnor y Syneox Rail, compañías especializadas en este tipo de trabajos.

Además de esta electrificación, Adif ya ha iniciado otras acciones en relación con la LAV Murcia-Almería, como el despliegue de la subestación eléctrica de Totana y sus centros de autotransformación, que abastecerán de electricidad al tramo Murcia-Lorca. Asimismo, está en proceso de construcción de una línea de alta tensión de 400 kV que proporcionará energía a esta subestación de tracción desde la subestación de Red Eléctrica de Totana. Paralelamente, Adif está redactando los proyectos necesarios para llevar a cabo la electrificación del trazado Lorca-Almería.

El desarrollo de la LAV Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, es una prioridad para Adif AV, que tiene previsto invertir 3.500 millones de euros en esta línea de alta velocidad.

Actualmente, además de la electrificación, Adif se encuentra trabajando en otros aspectos fundamentales como el tendido de las vías, la construcción de la plataforma y la conexión Pulpí-Águilas. También acaba de iniciar las obras complementarias en el tramo Sangonera-Totana con el objetivo de homogeneizar los trazados de la plataforma, realizando trabajos de acondicionamiento de taludes, instalación de cerramientos y barreras de contención en pasos superiores, así como nuevas conducciones.

La finalidad de esta nueva línea de alta velocidad es integrar Almería tanto en la red nacional de alta velocidad como en las redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo, lo que favorecerá la cohesión y la vertebración territorial.

Es importante destacar que esta actuación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, en concreto, con los ODS 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).

Cabe señalar que la financiación para la ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Murcia-Lorca cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.