24h Murcia.

24h Murcia.

El alcalde de La Unión defiende la integralidad de la recuperación de la costa en Portmán.

El alcalde de La Unión defiende la integralidad de la recuperación de la costa en Portmán.

El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, ha calificado la reciente propuesta del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) como una "burla" y una "tomadura de pelo", después de que se anunciara la intención de recuperar solo 100 metros de la línea de costa de la bahía de Portmán, muy por debajo de los 250 metros previamente acordados en un convenio de 2006 que involucraba al Ayuntamiento, al Gobierno regional y al Gobierno central.

Zapata ha manifestado con firmeza que no cederán ni un solo metro de los 250 metros pactados, argumentando que aceptar dicha reducción sería aceptar que el Gobierno de España carece de la intención de regenerar verdaderamente la bahía. El alcalde también recordó que durante las negociaciones pasadas, habían buscado recuperar 600 metros de costa, por lo que esta nueva propuesta es un retroceso inaceptable.

El edil también expresó su descontento por haber tenido conocimiento de esta propuesta a través de los medios de comunicación en lugar de por los canales oficiales, como la comisión de seguimiento que deberían haber convocado con toda la documentación pertinente. Zapata ha exigido a Francisco Lucas, delegado del Gobierno, y a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que convoquen de inmediato esta comisión y presenten todos los estudios realizados desde la última vez que se discutió el tema.

Si esta reunión no se lleva a cabo "urgentemente", el alcalde ha indicado que se convocará a todos los agentes implicados para establecer un calendario de movilizaciones, mostrando así la determinación de la comunidad por defender sus derechos y necesidades en torno al futuro de la bahía.

Desde el Partido Popular (PP), Joaquín Segado, vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral, se ha manifestado en contra de cualquier propuesta que se aparte de un plan de regeneración total de la bahía. Ha enfatizado que los vecinos no deberían conformarse con "soluciones ridículas" que impliquen solo pequeños sellados o recuperaciones parciales.

Segado ha remarcado que hace unos meses el MITECO parecía no ver otra solución que no fuera el sellado, y ahora, con esta nueva propuesta, se contradicen al abrir la puerta a una posible regeneración. El PP reafirma su compromiso con un plan integral que incluya la recuperación de los 250 metros de costa, dragados necesarios para limpiar los estériles y garantizar la viabilidad del ecosistema de la bahía, mostrando así una clara oposición a cualquier medida que no respete los acuerdos firmados.