La producción de arroz en Calasparra está en constante crecimiento, con la expectativa de alcanzar las 500 hectáreas cultivadas este año, según informó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a los cultivos de la región.
La campaña de Arroz de Calasparra con Denominación de Origen protegida para 2024 se espera que supere en un nueve por ciento la producción del año anterior, llegando a los 2,5 millones de kilos, destacó Rubira junto al presidente de la DO, José Martínez.
Con un incremento esperado del siete por ciento en la superficie cultivada, el arroz de Calasparra destaca por su baja huella hídrica al ser cultivado en aguas que fluyen constantemente, lo que lo diferencia de otros arroces en el mundo, resaltó la consejera.
El Humedal del Coto Arrocero de Calasparra es el más grande de aguas dulces en la región, lo que resalta la importancia de este producto emblemático que genera empleo y riqueza en la zona, manteniendo prácticas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente.
El Gobierno regional colabora en la protección de los cultivos de arroz, implementando medidas fitosanitarias como el método de confusión sexual contra el barrenador del arroz, con una inversión anual de 14.000 euros en unas 500 hectáreas del Coto arrocero.
La Denominación de Origen Protegida Arroz de Calasparra, reconocida en 1986, es un símbolo de la región con tierras de cultivo en Calasparra, Moratalla y Hellín, en Castilla-La Mancha, con unas 1.000 hectáreas inscritas y una rotación anual de entre 500 y 700 hectáreas para el cultivo de las variedades 'Balilla x Sollana' y 'Bomba'.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.