24h Murcia.

24h Murcia.

El aumento exponencial de las exportaciones de aceite de oliva en la Región desafía todas las expectativas.

El aumento exponencial de las exportaciones de aceite de oliva en la Región desafía todas las expectativas.

La consejera Sara Rubira enfatiza la calidad de los aceites producidos en la Región de Murcia.

MURCIA, 5 Abr.

Las exportaciones de aceite de oliva de la Región de Murcia están en alza, con un aumento del 797 por ciento en el valor de venta en enero de 2024 en comparación con el mismo mes en 2023, alcanzando más de 1,6 millones de euros, frente a los 182.455 euros del año anterior, según fuentes del Gobierno regional.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha ofrecido estos datos durante la presentación de 'Moratalla Entre Oliveras', unas jornadas que se centrarán en el aceite de oliva y se llevarán a cabo del 12 al 14 de abril en Moratalla. Este evento convertirá al municipio en la capital mundial del producto durante tres días.

Rubira ha resaltado la excelente calidad de los aceites producidos en la Región de Murcia, destacando la historia del aceite de oliva en la zona y su evolución a lo largo de los siglos, diferenciándose de otras regiones de España.

'Moratalla Entre Oliveras' comenzará el viernes, 12 de abril, con conferencias sobre el cultivo del olivar en la Región desde diversas perspectivas, teniendo en cuenta la realidad climática local y los avances tecnológicos.

Estas conferencias abordarán temas como la maquinaria actualizada para los productores, la adaptación a normativas ambientales y el uso de biofertilizantes para obtener un producto más respetuoso con el medio ambiente.

Además de las conferencias, se llevarán a cabo catas de aceite, un mercadillo y un concurso de cocina donde el aceite de oliva virgen extra será el protagonista, visibilizando tanto el sector olivarero regional como la industria auxiliar que contribuye a la producción de los mejores aceites de oliva, según Rubira.

El olivar es un cultivo tradicional en la Región de Murcia, con mayor presencia en la Comarca del Noroeste, donde aproximadamente la mitad de la superficie cultivable se dedica a este cultivo. A pesar de la sequía de los últimos años, la calidad de los aceites se ha mantenido, lo que se reflejó en el incremento del valor de las exportaciones en 2023 en más de un 15 por ciento respecto al año anterior, superando los 12 millones de euros.