CARTAGENA (MURCIA), 2 Ago.
El Ayuntamiento de Cartagena ha dado inicio esta semana a la construcción de un nuevo edificio multiusos cerca del CEIP Mediterráneo de La Manga, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Esta acción coincide con la concesión de una licencia de obra para ampliar el IES Las Salinas del Mar Menor y la aprobación, por parte del gobierno municipal, del proyecto de construcción de un nuevo mirador en la gola de Marchamalo.
Todas estas mejoras forman parte del programa Edusi, dirigido por la Consejería de Fomento de la Región. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la reunión del Consorcio de La Manga, en la que también estuvo presente el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
Además, durante la reunión se nombró a Arroyo como nueva presidenta del Consorcio, un cargo que se va alternando entre los dos ayuntamientos involucrados. También asistieron a la reunión los concejales de la corporación de Cartagena Manuel Torres y Juan José López.
En cuanto a la coordinación entre los dos ayuntamientos, Luengo ha expresado que "lo más importante es que existe muy buena coordinación entre los dos ayuntamientos, Cartagena y San Javier, para ofrecer mejores servicios e infraestructuras de calidad a vecinos y turistas". Además, destacó que esta colaboración ha permitido conseguir una bandera azul en la playa del Banco del Tabal, que ambos ayuntamientos comparten.
En relación al nuevo edificio multiusos, la alcaldesa de Cartagena ha explicado que "se está haciendo el replanteo de la obra para determinar los puntos en los que se comenzará la cimentación en los próximos días". Los trabajos se prolongarán durante nueve meses y se ha establecido un plan de seguridad para que sean compatibles con la actividad lectiva. Se ha vallado la zona de trabajo y se han habilitado accesos separados para los alumnos y docentes.
Arroyo ha anticipado que este nuevo edificio ofrecerá servicios al colegio y también podrá ser utilizado por los residentes de La Manga fuera del horario escolar. Contará con un amplio salón de actos con escenario y cabina de proyección, vestuarios, una sala de psicomotricidad y otros espacios complementarios. En la planta alta se ubicarán las aulas modulares.
En relación a la ampliación del IES Las Salinas del Mar Menor, Arroyo ha informado que se ha concedido una licencia para la construcción de un módulo de formación profesional financiado con fondos europeos. El edificio para impartir el grado medio de Cocina y Restauración ha sido reubicado dentro de la parcela del instituto después de un estudio de viabilidad jurídica realizado por los técnicos municipales.
Por último, respecto al nuevo mirador de la gola de Marchamalo, Arroyo ha señalado que ya se ha redactado el proyecto, que saldrá a licitación con un presupuesto base de 360.419,00 euros. Los trabajos incluirán el desmontaje de mobiliario urbano existente, la demolición parcial de acera y bordillos, y la construcción de un puente peatonal. Además, se instalará una pérgola, bancos y papeleras en la zona, así como una señal panorámica en el mirador.
El proyecto es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Comunidad Autónoma. El objetivo es crear nuevas zonas de espacios libres mediante la construcción de áreas de estancia que transformen zonas deterioradas o subutilizadas, según ha concluido Arroyo.
Por su parte, el alcalde Luengo ha destacado los avances que se están realizando en la zona de La Manga de su municipio, como la próxima inauguración de un parque del deporte cerca del Estacio y la solicitud de una conexión peatonal y ciclable entre el puente del Estacio y la parte norte de La Manga, Veneziola, a la Demarcación de Costas del Estado.