El Ayuntamiento de Murcia cumple orden judicial y desaloja el asentamiento chabolista de La Fica.

El Ayuntamiento de Murcia cumple orden judicial y desaloja el asentamiento chabolista de La Fica.

MURCIA, 28 Nov.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de los servicios municipales de Urbanismo, SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) y la Policía Local, y la Policía Nacional han llevado a cabo este martes una intervención para desalojar un poblado chabolista en el entorno de La Fica que ha experimentado un crecimiento en los últimos años.

La medida tomada por el ayuntamiento cumple con una orden judicial que exigía actuar en esta zona, que es de propiedad privada, debido a las reiteradas peticiones de los propietarios para que las personas que vivían allí abandonaran el terreno, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En el poblado chabolista, el SEMAS tenía identificadas entre 35 y 40 personas de diversas nacionalidades, principalmente de Bulgaria y Senegal. Sin embargo, al presentarse los servicios municipales, solo había 8 ciudadanos en la zona, ya que el resto había decidido marcharse al enterarse de que se llevaría a cabo el desalojo ese día. Cabe destacar que no había menores de edad entre ellos.

A raíz de la orden judicial, el equipo de Servicios Sociales, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, ha puesto en marcha los recursos necesarios en los últimos días para atender a los casos más vulnerables y derivarlos a centros o viviendas compartidas.

El Servicio de Emergencia y Acción Social cuenta con un equipo dedicado especialmente al seguimiento y atención de las personas que viven en poblados o asentamientos chabolistas en el municipio de Murcia. Por lo tanto, se tiene un registro regular de cuántas personas viven en ellos, a pesar de la gran movilidad de la población y de su tendencia a cambiar de zona con frecuencia.

La labor principal de este equipo es identificar a las personas que viven en esta situación para conocer sus edades, origen, situación social y si hay menores viviendo con ellos. Además, se les proporciona alimentos y vacunación.

Además del trabajo realizado por los profesionales de Servicios Sociales con las personas que vivían en este asentamiento, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una actuación integral en la zona, que incluye la limpieza, retirada de las chabolas, escombros y basura, así como de residuos peligrosos.

Para llevar a cabo el desalojo del poblado chabolista de La Fica, se ha desplegado un dispositivo formado por casi medio centenar de profesionales, incluyendo 18 agentes de la Policía Local de Murcia, 20 agentes de la Policía Nacional y 9 miembros del SEMAS (un coordinador, cuatro trabajadores sociales y cuatro policías), además de personal de Cáritas y Jesús Abandonado.

En el terreno privado donde se llevó a cabo la actuación bajo la orden judicial, había 8 personas viviendo, aunque otras tantas se habían trasladado en los últimos días a un solar adyacente, también de propiedad privada, donde se habían construido varias chabolas.

Por esta razón, el SEMAS ha entrevistado a un total de 21 personas para conocer sus necesidades y tratar de derivarlas hacia los recursos sociales correspondientes. Cuatro de ellas han aceptado alojarse en Jesús Abandonado, se ha intermediado con una mujer que tenía asignada una plaza en un recurso sociosanitario para que regrese a ella y no la pierda, y varias personas han solicitado ayuda de transporte para llegar a otras provincias donde tienen ofertas de trabajo.

Los técnicos de Urbanismo desplazados al entorno de La Fica este martes han comprobado que el solar contiguo al terreno donde se llevó a cabo la orden judicial, y donde se encuentra el segundo poblado chabolista, también es de propiedad privada. Por lo tanto, se están tomando las medidas necesarias para actuar de la misma manera en los próximos días y evitar que se convierta en refugio para las personas desalojadas.

Tags

Categoría

Murcia