24h Murcia.

24h Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia destaca las prioridades para 2024: Las Fortalezas del Rey Lobo, Murcia Río y el Yacimiento de San Esteban.

El Ayuntamiento de Murcia destaca las prioridades para 2024: Las Fortalezas del Rey Lobo, Murcia Río y el Yacimiento de San Esteban.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que el año 2024 será crucial para la ciudad, ya que se celebrará el 1.200 aniversario de su fundación. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en un amplio programa de actividades que girarán en torno a varios ejes temáticos.

En primer lugar, se busca construir una marca para Murcia que resalte sus valores y atractivos. También se pretende recuperar y proteger el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, así como reactivar proyectos que han estado abandonados.

Además, se quiere potenciar el turismo en la región, aumentando el número de pernoctaciones. Durante el año 2023, se registró un récord de 820.000 pernoctaciones, superando la cifra de 2019.

Entre las obras que se llevarán a cabo en este periodo destaca la restauración del Imafronte de la Catedral de Murcia, la apertura del Museo de la Muralla de Santa Eulalia y la reapertura al público del Castillo de Monteagudo.

El año 2024 también marcará la conclusión de la primera fase de restauración del recinto inferior del Castillejo y la intervención arqueológica en la Alberca de Larache. Además, se espera la apertura del Centro de Visitantes de Monteagudo y las obras de acondicionamiento de la Alberca de Cabezo de Torres.

En cuanto a las mejoras en la huerta de Murcia, se llevarán a cabo trabajos de consolidación del Molino Armero, la creación de la Senda del Riacho de la Morda y una ruta cicloturista en torno a la acequia Aljufía.

Otro proyecto importante es la Vía Verde, que contará con una conexión a las pedanías de Zeneta y Alquerías. También se espera la reactivación de Murcia Río, con una inversión de 5.845.725 millones de euros para diversos proyectos.

Por último, el Ayuntamiento está trabajando en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2030 y se avanzará en el riego inteligente de parques y jardines, así como en la creación de una nueva página web municipal.

En resumen, el año 2024 se presenta como un año clave para la ciudad de Murcia, en el que se celebrará su aniversario fundacional y se llevarán a cabo importantes proyectos en diferentes ámbitos.