24h Murcia.

24h Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia modernizará la plaza Belluga con un proyecto del arquitecto Rafael Moneo.

El Ayuntamiento de Murcia modernizará la plaza Belluga con un proyecto del arquitecto Rafael Moneo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con la vicealcaldesa Rebeca Pérez, anunció la instalación de un nuevo pavimento accesible en la plaza Cardenal Belluga. El diseño fue realizado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo, quien propuso renovar las baldosas.

La propuesta de Moneo busca utilizar las alineaciones que conectan el centro de la plaza con las calles adyacentes para renovar el pavimento. Los trabajos abarcarán una superficie de 212 metros y 128 metros cuadrados, y tendrán un plazo de ejecución de 15 días, permitiendo cumplir con la normativa vigente de accesibilidad.

El nuevo pavimento incluirá una superficie de 124 metros cuadrados de pavimento táctil direccional, así como cuatro metros cuadrados de pavimento táctil de advertencia. Esta propuesta fue desarrollada en colaboración con el estudio de Moneo y representantes de la ONCE, quienes dieron su conformidad durante una visita a la plaza.

El diseño de Moneo busca mejorar la accesibilidad de la plaza Belluga respetando su condición de Bien de Interés Cultural y creando nuevos recorridos accesibles. Esta propuesta respeta el diseño original del arquitecto en la década de los 90 y busca aprovechar las trazas radiales para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Cabe destacar que Rafael Moneo también fue el arquitecto encargado del diseño del edificio contiguo al Ayuntamiento de Murcia en 1998, así como de la remodelación actual de la plaza Cardenal Belluga.