24h Murcia.

24h Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia persiste con el protocolo de aviso de nivel 3 ante contaminación atmosférica.

El Ayuntamiento de Murcia persiste con el protocolo de aviso de nivel 3 ante contaminación atmosférica.

MURCIA, 29 Dic.

El Ayuntamiento de Murcia mantiene activo el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel 3 debido a la superación de la concentración de partículas PM10 en el aire durante seis días consecutivos.

Es importante resaltar que el Ayuntamiento elevó el protocolo al nivel 2 el pasado 26 de diciembre, después de que la concentración de PM10 superara los 50 microgramos por metro cúbico durante tres días seguidos. El jueves 28 de diciembre, se elevó nuevamente al nivel 3 debido a que se superó el umbral durante cinco días consecutivos.

Este protocolo se aplica en las dos estaciones medidoras de "Murcia Ciudad" para controlar la contaminación atmosférica de material particulado (PM10). En la estación de San Basilio, la concentración de PM10 alcanza los 98,54 microgramos por metro cúbico, mientras que en la estación de Alcantarilla se sitúa en 80,98 microgramos por metro cúbico.

Además, los datos de la Red de Vigilancia de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma también muestran un exceso de concentración de partículas PM2.5 en la estación del barrio de San Basilio y en el municipio de Alcantarilla.

En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento ha recomendado el uso del transporte público, que será gratuito en el municipio hasta el 7 de enero.

Entre las recomendaciones generales se encuentra evitar el tráfico en la ciudad y las zonas aledañas, así como realizar paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha. También se notificará a los ayuntamientos cercanos y a las posibles industrias implicadas, y se proporcionará información a los grupos de riesgo, centros sanitarios, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos. El protocolo también prevé la paralización de las obras que emitan sustancias al aire hasta que se desactive.

Para informar a los conductores, la Sala de Control de Tráfico ha comenzado a publicar mensajes en los paneles de las vías de acceso, instando a evitar acceder al centro, utilizar aparcamientos disuasorios y conducir de manera eficiente.

Los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico también recuerdan la ubicación de los aparcamientos libres en los accesos y en los alrededores de la ciudad.

Además, se pide a los vehículos que tienen más de 10 años de antigüedad que no accedan a la zona interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, avenida Los Dolores, avenida Miguel Indurain, avenida Reino de Murcia y avenida Doctor Pedro Guillén.

Se recomienda a las personas, especialmente a los mayores y a los niños que están haciendo ejercicio físico en parques y zonas verdes, que eviten hacerlo bajo su responsabilidad. En los centros deportivos, se informará a través del sistema de megafonía y se aconsejará a los visitantes que no realicen actividad física. Los trabajadores estarán atentos ante cualquier situación de emergencia y lo comunicarán rápidamente a la Policía Municipal o al centro sanitario más cercano.

Para mejorar la calidad del aire, se aconseja prestar atención a la información y previsiones proporcionadas por las autoridades, reducir la exposición prolongada y evitar el ejercicio físico o actividades al aire libre que requieran esfuerzo. También se insta a optar por desplazamientos a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público para reducir el tráfico y compartir el vehículo con otras personas.

Asimismo, se recomienda mantener el vehículo en buen estado, usar catalizadores y realizar una conducción eficiente. Además, se aconseja apagar las luces y los aparatos innecesarios, bajar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado y evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.

En cuanto a la colaboración de la industria, se propone utilizar tecnología y procesos menos contaminantes, aumentar la vigilancia y el control sobre los efectos contaminantes de los productos y ofrecer productos que contaminen lo menos posible durante su vida útil.