El Ayuntamiento de Murcia promueve 36 cursos para apoyar a 500 desempleados en la búsqueda de trabajo.

El Ayuntamiento de Murcia promueve 36 cursos para apoyar a 500 desempleados en la búsqueda de trabajo.

La concejal Mercedes Bernabé presenta la oferta del Servicio Municipal de Empleo para el último trimestre del año


MURCIA, 26 Jul.


La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, ha presentado la oferta formativa del Servicio Municipal de Empleo para el último trimestre del año, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.


El programa consta de 36 acciones formativas, en las modalidades presencial y 'online', en las que se prevé que participen 500 ciudadanos del municipio de Murcia en situación de desempleo, de entre 16 y 65 años, con el objetivo de que puedan mejorar sus competencias profesionales con una formación adaptada a las condiciones actuales del mercado laboral.


"Desde el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad que generen puestos de trabajo en el municipio, presentamos esta oferta formativa que se iniciará en septiembre y se desarrollará hasta diciembre, diseñada para atender a diferentes colectivos de personas, con el fin cubrir sus necesidades formativas y de cualificación profesional", ha señalado la edil Mercedes Bernabé, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Centro de Iniciativas de Formación y Empleo, en La Fica.


La oferta del Servicio Municipal de Empleo incluye varios programas específicos. Uno de ellos está relacionado con la Formación Profesional, el cual se impartirá en los centros de formación de El Palmar y La Fica, y contempla 10 cursos: 'Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas' (Nivel 1), 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas', 'Carnicería y elaboración de productos cárnicos', 'Técnicas culinarias', 'Productos culinarios', 'Preparación de superficies', 'Embellecimiento de superficies', 'Estructura y funcionamiento del vehículo eléctrico', 'Peluquería' y 'Cuidados estéticos de manos y pies' (Nivel 2).


Todas estas acciones formativas se impartirán en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar y están subvencionadas por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad en su totalidad, a excepción de los cursos de 'Peluquería' y 'Cuidados estéticos de manos y pies', que se desarrollan en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de La Fica, con aportación municipal.


Los cursos se complementan con prácticas en empresas, con una duración de entre 40 y 120 horas, gracias a acuerdos de colaboración con compañías de distintos sectores.


Por otra parte, hay un programa específico dirigido a personas desempleadas con necesidades especiales o dificultades para su inserción, con el objetivo de facilitar su integración sociolaboral. Se desarrollará en colaboración con los Servicios Sociales Municipales, que detectan entre sus usuarios a personas en especial situación de riesgo con condiciones para la empleabilidad, que acreditan a través del Código 19.


En el marco de esta colaboración, se iniciará en septiembre la acción formativa 'Mantenimiento de edificios', de 455 horas de duración e impartida en El Palmar. Esta se complementa con la acción 'Establecimiento de objetivos profesionales y plan de acción', de 15 horas, subvencionada por el SEF con 45.109,64 euros.


Con el fin de descentralizar la oferta formativa, el Centro de Recursos de Alquerías acogerá acciones formativas como 'Inglés A2/ Inglés B1', de 200 horas, e 'Informática Avanzada y Redes Sociales para la búsqueda de empleo', de 150 horas de duración.


Dirigido a colectivos en riesgo de exclusión se oferta el proyecto 'Competencias Clave Nivel 2', de 275 horas de duración, cuyo objetivo es que la personas participantes consigan la acreditación para poder acceder a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 sin tener los requisitos para ello. Este proyecto se complementa con la acción 'Formación en competencias personales para el empleo', de 36 horas.


En formato píldoras formativas, estarán las acciones 'Elaboración de Curriculum Vitae' y 'Cómo preparar una entrevista de trabajo', ambas de 6 horas de duración.


Completan la oferta formativa de pedanías los cursos de 'Costura: arreglos de prendas de vestir' y 'Costura: iniciación al patronaje', que tendrán lugar en Sucina y La Alberca, respectivamente. Todas estas acciones se realizan con cargo a la aportación municipal.


Las acciones de formación 'online' serán impartidas en el Centro Virtual, dirigidas a personas ocupadas cuyo centro de trabajo radique en la Región de Murcia, en cada uno de los sectores relacionados con el curso.


Se ofertan 18 acciones formativas de las áreas del medio ambiente ('Aprovechamiento de residuos y ecodiseño para desarrollar modelos de economía circular', 'Biocidas: tipos y métodos de lucha', 'Gestión sostenible del agua', "Norma ISO 14001 y su implantación en la empresa', 'Depuración de aguas residuales', 'Cambio climático y huella de carbono'); Hostelería y Turismo ('Nuevas técnicas de limpieza y desinfección en restauración', 'Cocina para celíacos', 'Animación turística' y 'Cocina sana'.


También se ofertan 'Manipulación de alimentos', 'Recepción y matención al cliente en establecimiento de alojamiento', 'Tecnologías que apoyan la economía circular en alojamientos turísticos en la era postcovid', 'Innovación en la cocina', 'Comercialización de productos turísticos' y 'Gestión de alérgenos en el sector de la restauración'); y Sanidad ('Dispensación de productos farmacéutico', y 'Riesgos y precauciones sanitarias en viajes internacionales').


Los interesados en participar en los cursos podrán tramitar su solicitud a través de la la web www.murciaemplea.es o en la Agencia de Desarrollo Local (calle Azarbe de Papel, 22 de Murcia, teléfono '968-200293'), el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar (Carretera Mercamurcia, 1, Tlf 968-884338), el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo La Fica (Camino Orilla del Río, 10, '968-342120') o el Centro de Recursos de Alquerías (Camino Acequia de Beniel, 37, '968-200293').

Categoría

Murcia