El Ayuntamiento de Murcia promueve la vacunación infantil contra la gripe en el Día del Maestro

El Ayuntamiento de Murcia promueve la vacunación infantil contra la gripe en el Día del Maestro

MURCIA, 26 Nov.

La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Pilar Torres, ha organizado una campana extraordinaria de vacunación infantil contra la gripe para este lunes, 27 de noviembre. Esta actividad se llevará a cabo en las dependencias municipales del Jardín del Salitre, coincidiendo con la festividad del Día del Maestro en los centros educativos. A pesar de que el Día del Maestro se conmemora el 29 de noviembre, se ha optado por aprovechar este día no lectivo para incentivar a las familias a vacunar a sus hijos de entre seis meses y cinco años. Este grupo de edad se ha incorporado a la campaña antigripal de la temporada 2023-2024, según lo anunciado por la Consejería de Salud.

La concejal Pilar Torres explicó que se ha organizado una jornada extraordinaria de vacunación en horario de 8:30 a 14:30 horas en el puesto de vacunación ubicado en el Jardín del Salitre de Murcia. En este sentido, destacó que no será necesario tener una cita previa, lo que facilita el acceso de las familias interesadas en proteger a sus hijos contra la gripe. Estas vacunas están dirigidas a menores de entre seis y 59 meses de edad y se cuenta con las dosis necesarias, tanto en formato tradicional como inhaladas para los niños de entre dos y cuatro años.

La campaña antigripal para los niños de estas edades comenzó el pasado 9 de octubre, aunque desde el 25 de septiembre se empezó a vacunar en los colegios a aquellos nacidos entre 2019 y 2020. Hasta el momento, se han administrado 115 dosis a esta población en los servicios del Salitre. La concejal Pilar Torres resaltó la importancia de promover la vacunación en menores de cinco años, ya que en este grupo de edad se producen más consultas médicas, ingresos hospitalarios y casos graves, en comparación con los mayores de 65 años.

El objetivo principal de la campaña es reducir la morbimortalidad por gripe y COVID-19, especialmente en aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves. Tanto la gripe como el COVID-19 presentan índices similares de complicaciones y mortalidad, por lo que es fundamental proteger a los mayores y a los grupos de riesgo. Según el calendario establecido, esta semana se abrirá la vacunación a toda la población, permitiendo que cualquier persona pueda recibir la vacuna contra la gripe a partir del 1 de diciembre, incluso si no pertenece a grupos de riesgo.

En la campaña 2022/2023, la cobertura de vacunación antigripal en mayores de 60 años en el municipio de Murcia alcanzó el 62,78 por ciento, ligeramente por encima de la media regional que se situó en el 61,49 por ciento.

Tags

Categoría

Murcia