24h Murcia.

24h Murcia.

El Banco de Cerebros regional alcanza récord histórico con más de 280 donaciones para investigación de enfermedades neurológicas.

El Banco de Cerebros regional alcanza récord histórico con más de 280 donaciones para investigación de enfermedades neurológicas.

MURCIA, 9 Dic. - El Banco de Cerebros de la Región de Murcia ha obtenido 285 donaciones desde su creación en 2007 y ha recibido 7.000 solicitudes de tejido para investigación nacional e internacional.

Los bancos de cerebros son biobancos que se dedican a investigar enfermedades neurológicas mediante muestras biológicas humanas. En el caso del banco regional, está vinculado al Servicio de Anatomía Patológica de la Arrixaca y a la Plataforma Biobanco IMIB.

Gracias a su acreditación conforme a la legislación vigente, el banco está conectado directamente con el Instituto de Salud Carlos III y forma parte de la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos. Esto le permite colaborar y participar en proyectos conjuntos con otros bancos de cerebros nacionales e internacionales.

Además de su actividad investigadora, el banco también tiene un importante papel asistencial, ya que ayuda en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la demencia. A través del estudio neuropatológico, es posible conocer con certeza las enfermedades que padecía el paciente.

En la actualidad, se están implementando acciones para agilizar los informes diagnósticos, de modo que los familiares de los pacientes puedan conocer la patología y el nombre de la enfermedad. Este trabajo tiene un impacto directo en la práctica clínica y en el campo de la neurología.

El Banco de Cerebros depende de las donaciones, por lo que se realizan sesiones informativas en los Servicios de Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Neurología para fomentarlas. Desde 2021, se ha establecido un acuerdo con el Comité de Trasplantes del área de salud Murcia Oeste, para incluir la donación de cerebros al momento de solicitar órganos. El objetivo es ayudar a salvar vidas a través de la investigación.

Además, el banco también obtiene tejidos utilizados en estudios, y es especialmente valorado por sus donaciones de cerebros sanos, que son fundamentales para comparar y estudiar las lesiones cerebrales.

Este tipo de donaciones son poco comunes, ya que los pacientes neurológicos están muy comprometidos con la investigación y colaboran con facilidad. Sin embargo, las personas sin patología neurológica rara vez consideran esta posibilidad.

Para facilitar las donaciones, el equipo del Banco de Cerebros (compuesto por dos técnicos de Anatomía Patológica y un neuropatólogo) está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, a través del teléfono 968395523 o del correo [email protected]. Una vez que se certifica la muerte, el banco se encarga de los permisos y traslados necesarios, sin importar dónde ocurra el fallecimiento.