El Banco de Leche Materna de la Región de Murcia ha recibido recientemente una importante donación de 1.922 litros de leche materna. Esta donación tiene como objetivo favorecer el desarrollo de recién nacidos que no pueden recibir leche de sus madres.
Desde su apertura en marzo de 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca, el Banco de Leche Materna de la Región de Murcia ha permitido alimentar a un total de 309 neonatos que no pueden recibir leche de sus madres y necesitan este importante alimento.
Un total de 395 mujeres han donado su leche materna hasta la fecha, lo que ha supuesto una donación de 1.922 litros de leche. Esta leche se utiliza para alimentar a los recién nacidos que están ingresados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía o Rafael Méndez y que no pueden recibir este alimento de sus madres.
Es importante destacar que del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una oportunidad para crear conciencia sobre los beneficios que esta práctica supone para los neonatos.
La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, ya que favorece su desarrollo de manera óptima. Además, para aquellos neonatos con alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, esta leche puede prevenir y reducir complicaciones como la enterocolitis necrosante, que afecta al intestino de los bebés prematuros.
En el banco de leche se procesa, analiza, almacena y distribuye este valioso alimento para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que no disponen de suficiente leche de su madre. Estos bebés son especialmente vulnerables, como aquellos que nacen con bajo peso.
Las mujeres que deseen participar como donantes de leche materna son seleccionadas tras una entrevista clínica y una serie de análisis. Si cumplen con los requisitos, son aceptadas como donantes y pueden comenzar a extraer su leche en casa para su posterior donación.
La leche donada se recoge en los domicilios de las donantes a través de una empresa de transporte, que la lleva al banco de leche de la Arrixaca. Allí se analiza y se determinan sus propiedades nutricionales antes de utilizarla para alimentar a los recién nacidos.
Actualmente, existen 16 bancos de leche en toda España. Desde la Consejería de Salud se anima a las mujeres en periodo de lactancia a que se conviertan en donantes de leche materna y contribuyan así a esta importante labor.
Si estás interesada en convertirte en donante de leche materna en la Región de Murcia, puedes ponerte en contacto con el banco de leche a través de los siguientes teléfonos y correos electrónicos: Murcia ('968 369 802') y Cartagena ('968 110 799'), [email protected] y [email protected].