El belén original de Salzillo se expondrá en el Ayuntamiento de Murcia esta Navidad

El belén original de Salzillo se expondrá en el Ayuntamiento de Murcia esta Navidad

El belén original del escultor murciano Francisco Salzillo se expondrá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia durante esta Navidad, con motivo del 800 aniversario de la realización del primer belén en Italia por San Francisco de Asís. La obra de arte estará disponible del 22 de diciembre al 2 de enero, y se espera que sea una oportunidad única para que los murcianos y murcianas puedan visitarlo y apreciar su gran valor artístico.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció esta exposición en una rueda de prensa junto con representantes del Museo Salzillo. Según María Teresa Marín, directora del museo, se expondrán tres episodios del belén de Salzillo: el Nacimiento, la Anunciación de los Pastores y el Cortejo de los Reyes Magos. En total, se mostrarán 70 piezas de gran valor artístico elaboradas por Francisco Salzillo y Alcaraz.

El belén, que está compuesto por 556 figuras creadas por Salzillo, fue adquirido por el Estado en 1915 y ha sido expuesto en diferentes museos a lo largo de los años. Sin embargo, esta exposición en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia será una oportunidad especial para que los murcianos puedan apreciar esta joya del arte Barroco español en su propia ciudad.

La exhibición contará con estrictas medidas de seguridad y conservación, y se está trabajando en la construcción de una vitrina especial para proteger las piezas. Además de la exposición, se llevarán a cabo conciertos de música clásica para ambientar la visita al belén de Salzillo.

Esta exposición forma parte de la programación municipal de Navidad, y es parte del proyecto 'Murcia Barroca', que busca poner en valor la tradición belenística en la ciudad. Además de la exposición en el Ayuntamiento, habrá otros belenes para disfrutar en diferentes espacios de Murcia y se organizarán actividades como talleres de belenismo para niños y ponencias relacionadas con el arte del belén.

Murcia tiene una fuerte tradición belenística gracias a la contribución de la familia Salzillo, y el Ayuntamiento está actualmente hermanado con la ciudad italiana de Santa María Capua Vetere para destacar la importancia de su legado artístico.

Tags

Categoría

Murcia