24h Murcia.

24h Murcia.

El Centro de Interpretación Madina Mursiya atrae a cientos de visitantes en su primer fin de semana de apertura.

El Centro de Interpretación Madina Mursiya atrae a cientos de visitantes en su primer fin de semana de apertura.

En Murcia, el nuevo Centro de Interpretación Madina Mursiya ha recibido la visita de 645 personas en sus primeros días abierto al público, según fuentes municipales.

Los visitantes provienen de diferentes lugares de la Región, así como de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Granada, Jaén e incluso de países como Reino Unido, Italia, Honduras, Argentina y Marruecos.

La mayoría de las visitas se registraron durante el fin de semana, siendo el sábado el día de mayor afluencia con 235 visitantes, seguido del viernes, domingo y martes. La franja de edad predominante se sitúa entre los 45 y 65 años.

El centro permanecerá abierto de martes a sábado con horarios específicos, y durante julio y agosto habrá un horario especial. Se ofrecen visitas guiadas para grupos de aproximadamente 20 personas, con reserva previa.

Madina Mursiya ofrece un recorrido por la historia de Murcia a través de la Muralla de Santa Eulalia, con importantes hallazgos arqueológicos que datan de los siglos IX, X y XI, cerca de la fundación de la ciudad hace 1.200 años. La experiencia incluye proyecciones audiovisuales, aromas característicos de la época y una inmersión en la cultura andalusí.

El barrio de Santa Eulalia se ha unido a la iniciativa, mostrando la imagen de Madina Mursiya en comercios y hogares. También se ha lanzado una ruta de tapas medievales inspiradas en la gastronomía andalusí. Todo esto forma parte del proyecto estratégico "Murcia Medieval", que busca conectar el patrimonio histórico y cultural de la Edad Media con la actualidad.

Otro proyecto de recuperación en marcha es el de las "Fortalezas del Rey Lobo", que contempla la creación de un parque con elementos arqueológicos destacados en Monteagudo-Cabezo de Torres, como el Castillo de Monteagudo, El Castillejo, Castillo de Larache y de Cabezo de Torres.