24h Murcia.

24h Murcia.

El Consejo de Estado emite un dictamen a favor del reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor en España.

El Consejo de Estado emite un dictamen a favor del reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor en España.

MURCIA, 25 Ene. - El Consejo de Estado emitió un dictamen sobre el Real Decreto de desarrollo de la Ley 19/2022, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, según fuentes del organismo. El dictamen, aunque no vinculante, es un requisito previo que debe ser cumplido.

El pasado 3 de octubre de 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca, tras recibir el apoyo mayoritario de los grupos políticos en las Cortes Generales.

Con dicha ley, se reconocen los derechos de protección, conservación, mantenimiento, restauración, existencia y evolución natural del Mar Menor y su cuenca, que serán responsabilidad de los gobiernos y los habitantes ribereños.

Esta ley surge de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que contó con cerca de 640.000 firmas ciudadanas y se basó en un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia (UMU) y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, en colaboración con Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción.

El objetivo principal de esta ley es otorgar al Mar Menor una carta de derechos que respete su ley ecológica y garantice su derecho a vivir, reparar el daño y recuperarse. Además, servirá como una herramienta para perseguir y sancionar a aquellos que atenten contra el ecosistema.