El espectacular Belén de Salzillo deslumbrará en el Ayuntamiento de Murcia hasta principios de 2022.

El espectacular Belén de Salzillo deslumbrará en el Ayuntamiento de Murcia hasta principios de 2022.

MURCIA, 20 Dic. - El belén de Francisco Salzillo, una representación emblemática de la tradición belenística en España, será exhibido en el Ayuntamiento de Murcia a partir de este viernes, 22 de diciembre, a las 19.30 horas, hasta el 2 de enero, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por los concejales de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y de Cultura e Identidad, Diego Avilés, realizó este miércoles una visita técnica al montaje llevado a cabo por artesanos, belenistas, arquitectos y técnicos.

"Queremos dar a conocer al mundo entero la transición del siglo XVII al XVIII, que fue el auténtico 'Siglo de Oro' de Murcia, a través de eventos como este histórico, en el cual el belén de Salzillo sale por primera vez del museo y se exhibe en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia durante toda la Navidad", explicó el alcalde, José Ballesta.

El alcalde invitó a los ciudadanos a visitar este belén y acudir a la casa de todos los murcianos, que es el Ayuntamiento de Murcia.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia albergará la exposición belenística, que incluye el Nacimiento, la Anunciación de los Pastores y el Cortejo de los Reyes Magos. En total, están expuestas 74 piezas de gran valor artístico que pueden ser visitadas de 10.00 a 21.00 horas.

Además, se han instalado paneles informativos en la antesala del belén, en la Sala de Corregidores, para enriquecer la experiencia cultural.

El Ayuntamiento ha adquirido una vitrina de 6 metros de largo y 2 metros de ancho con cristal reforzado para garantizar las condiciones de conservación adecuadas y proteger las piezas de manera segura.

Además, se han seguido rigurosamente los requisitos de transporte, conservación y montaje, así como las condiciones necesarias de temperatura y humedad, con el objetivo de evitar daños en las piezas.

Para ello, se ha formado un equipo de trabajo compuesto por Francisco Valcárcel y Francisco Rosique, de la Asociación Belenista de Fuente Álamo de Murcia, y José Fructuoso, de la Agrupación Belenista José de Nazaret de la Arboleja, junto con arquitectos y técnicos del Ayuntamiento y del Museo. Todos ellos han estado trabajando en la construcción de una vitrina especialmente diseñada para esta ocasión, así como en la escenografía con productos naturales y asépticos para evitar dañar las figuras.

La importancia de la tradición belenística y el legado de la familia Salzillo para Murcia se refleja en el trabajo que el Ayuntamiento ha estado llevando a cabo durante meses para formalizar el hermanamiento entre la ciudad y Santa María Capua Vetere (Italia), la ciudad donde nació Nicolás Salzillo, padre de Francisco Salzillo.

Esta exposición será el punto culminante de la programación navideña del ayuntamiento, así como del proyecto estratégico 'Murcia Barroca'. Cada día, las esculturas de Salzillo estarán acompañadas por conciertos de música clásica a las 20.00 horas, ofrecidos por el Orfeón Fernández Caballero, la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia, la Coral Discantus, el Cuarteto Assai, la Coral Musicalis y el Quinteto Spirito, quienes ambientarán la visita de aquellos que deseen descubrir los misterios del belén de Salzillo.

Los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 se realizarán visitas guiadas a las 17.00 y a las 18.00 horas. Las reservas se pueden hacer en la página web 'https://murciabarroca.es/'.

Categoría

Murcia