24h Murcia.

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El fin de El Gorguel podría afectar al puerto de Cartagena, según Pancorbo

El fin de El Gorguel podría afectar al puerto de Cartagena, según Pancorbo

En Cartagena (Murcia), el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha salido en defensa del puerto de El Gorguel este miércoles en la Asamblea Regional. Durante una comparecencia solicitada por él mismo, Pancorbo ha enumerado los perjuicios que acarreará la decisión del Ministerio a la Región, advirtiendo que "dar por finalizado el expediente de la dársena de El Gorguel tendrá consecuencias directas para el futuro del puerto de Cartagena".

El consejero ha indicado que con esta determinación, el puerto de Cartagena quedará excluido del mercado de contenedores a nivel internacional, lo que hará inútil su inclusión en el corredor Mediterráneo al no poder movilizar contenedores.

En su intervención, Pancorbo ha resaltado las consecuencias "sumamente negativas" de la resolución, especialmente para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que correrá el riesgo de convertirse en un simple polígono industrial en lugar de cumplir su propósito original como área logística asociada a la nueva dársena de El Gorguel.

Asimismo, considera que la ZAL de Murcia se verá afectada, ya que los contenedores que deberían pasar por allí para dirigirse al centro peninsular o a Andalucía ya no lo harán.

Pancorbo ha argumentado que la dársena de El Gorguel "no es un capricho ni una determinación arbitraria; es el porvenir de la Región y no permitiremos que nos lo arrebaten". Entre las ventajas de esta infraestructura, ha mencionado su ubicación en aguas profundas, una terminal automatizada y su conexión con el Corredor Mediterráneo, lo que ahorraría más de tres días en la conexión marítima con China y generaría hasta 40.000 puestos de trabajo.

En cuanto a los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez ha acusado al PP de haber reemplazado el plan de El Gorguel por Barlomar y ha pedido que no utilicen lo que desestimaron para confrontar con el Gobierno de España.

En su turno, el diputado de Podemos, Víctor Egío, ha recordado informes que advierten sobre la degradación ambiental que implicaría la construcción del macropuerto, así como la amenaza que representa para Calblanque. Egío ha destacado el descontento de la población regional con los grandes proyectos que no llegan a realizarse y ha advertido que el PP y VOX nunca han pretendido potenciar el puerto de Cartagena.

Por su parte, la representante de VOX, Virginia Martínez, ha asegurado que este proyecto es crucial para el futuro y ha expresado su desconcierto por el retraso de 14 años en su materialización, insinuando posibles intereses personales detrás de esta demora.

Para cerrar, la diputada del PP María Casajús ha respaldado el puerto de El Gorguel como un proyecto sólido, estratégico y esencial para la región, con gran potencial para generar oportunidades, empleo y riqueza. Casajús ha afirmado que el proyecto es económicamente viable, medioambientalmente sostenible y cuenta con los recursos necesarios para llevarse a cabo.