El Gobierno aumentará en 350 las plazas en centros de mayores y residencias en 2022 para mejorar la Política Social.

El Gobierno aumentará en 350 las plazas en centros de mayores y residencias en 2022 para mejorar la Política Social.

CARTAGENA (MURCIA), 4 Dic.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha anunciado que aumentará el número de plazas en centros de mayores y residencias en el próximo año. Según la consejera Conchita Ruiz, se sumarán 350 nuevas plazas a la red pública de servicios a través del concierto social. Además, se destinarán 6 millones de euros para ampliar el número de plazas en residencias y centros de día.

En 2024, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad contará con un presupuesto de 550,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,41% respecto al año anterior. Según Ruiz, el presupuesto crecerá en todas las direcciones generales, excepto en la de Servicios Sociales debido a la ejecución de proyectos con fondos europeos.

La consejera ha destacado que el presupuesto se basa en tres ejes estratégicos: modernización e innovación de los servicios sociales, programas y recursos para reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida, y la modernización de las infraestructuras sociales.

En cuanto a los servicios sociales de Atención Primaria, se destinarán recursos para reforzar el personal y los materiales, en línea con la ley de Servicios Sociales. También se ampliará la ratio de profesionales en los ayuntamientos y Mancomunidades, con una inversión de 2 millones de euros y la contratación de 71 trabajadores.

En relación a las familias, se destinarán 5 millones de euros a programas de protección social y se pondrá en marcha un servicio comarcal de apoyo. Además, se destinarán 1,7 millones de euros para el proyecto de apoyo de vida independiente de personas con discapacidad y problemas de salud mental. Se ampliará el parque regional de viviendas tuteladas y se fortalecerá el servicio de atención temprana con una dotación presupuestaria de 16 millones de euros.

En cuanto a la protección de la maternidad, paternidad y conciliación, se destinarán más de 10,6 millones de euros en el próximo año. También se destacan medidas como el 'cheque guardería' para financiar la asistencia de menores a centros de atención a la infancia y ayudas para familias numerosas y monoparentales.

En materia de violencia de género y sexual, se destinarán fondos significativos a la red de recursos asistenciales y de atención integral, incluyendo el equipamiento y mejora de accesibilidad de los centros de acogida.

Los grupos parlamentarios han expresado diferentes opiniones sobre los presupuestos. La diputada socialista Toñi Abenza considera que son un fraude y que la Región infla sus presupuestos gracias a la inversión del Gobierno de España. La diputada de Podemos María Marín critica la eliminación de Mujer y LGTBI del nombre de la Consejería y señala recortes ideológicos en el presupuesto. Por su parte, María José Ruiz, de Vox, ha destacado la necesidad de políticas relativas a la familia y ha mencionado la eliminación de subvenciones a ONGs y entidades de violencia de género. Finalmente, el diputado del PP Miguel Ángel Miralles destaca el apoyo a las familias a través del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Básica de Inserción, así como las ayudas a la maternidad y paternidad, y a las familias numerosas.

Categoría

Murcia