El gobierno central invertirá más de un millón en ayuntamientos de la región para combatir la violencia de género.

El gobierno central invertirá más de un millón en ayuntamientos de la región para combatir la violencia de género.

MURCIA, 21 Jul. El Gobierno de España destinará 1.041.301,08 euros a los ayuntamientos de la Región de Murcia para la ejecución de programas relacionados con la lucha contra la violencia de género, según acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta cantidad se descontarán los remanentes compensables del año 2021, por lo que la cantidad transferida en 2023 para los ayuntamientos regionales será 1.015.148,66 euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los fondos reconocidos están destinados al desarrollo de nuevas o ampliadas competencias que comprenden la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la erradicación de la violencia de género, reservadas a las entidades locales en virtud del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El plazo de ejecución de los programas financiados está comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. Una vez finalizado el período de ejecución, las actuaciones deberán justificarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre.

Las medidas contempladas en el Pacto de Estado implican la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer.

También contempla promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local, Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; así como apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo.

También implica reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer; así como la realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer.

Finalmente, contempla el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen; así como el refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.

Tags

Categoría

Murcia