24h Murcia.

24h Murcia.

El Gobierno de Murcia alerta sobre la financiación del acuerdo entre el PSOE y Junts mediante una subida de 30 impuestos.

El Gobierno de Murcia alerta sobre la financiación del acuerdo entre el PSOE y Junts mediante una subida de 30 impuestos.

MURCIA, 13 Nov.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha alertado sobre las consecuencias del acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y Junts per Catalunya, afirmando que "se va a financiar mediante 30 subidas de impuestos", lo cual afectará indudablemente a los habitantes de la Región de Murcia.

Marín sostiene que esta medida repercutirá en los ciudadanos, autónomos, empresarios y trabajadores por igual, es decir, en todos, y critica que "la compra de los siete votos la vamos a pagar entre todos y, entre ellos, el millón y medio de murcianos".

En una conferencia de prensa, se le preguntó sobre cómo podrían afectar los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central en términos de fiscalidad. Marín respondió que el "coste del acuerdo" entre el PSOE y Junts per Catalunya se estima en 42.000 millones de euros, según las cifras que se están manejando, y eso implica que se incluyan más de 30 aumentos de impuestos en el programa presupuestario que Sánchez deberá presentar a Bruselas.

Sobre si este aumento de impuestos afectará a tributos de competencia autonómica, Marín celebra que el Gobierno central no tenga poder de decisión al respecto. "Ya les gustaría", afirmó.

Marín añade que el Gobierno murciano defenderá a los ciudadanos de la Región ante estas subidas injustificadas de impuestos, gracias al principio de autonomía financiera. Como ejemplo claro de ello, mencionó el impuesto sobre las grandes fortunas, el cual el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sorteó aumentando los límites exentos del impuesto.

En cuanto al resto de impuestos, Marín admite estar "expectante" para ver cuáles serán los que "sacarán de la chistera". Aunque no se sabe cuáles serán exactamente, el consejero precisa que se estima que serán alrededor de 30, pero desconoce el margen de maniobra del Gobierno central en este tema.

En conclusión, Marín asegura que estarán atentos y que, desde la lealtad institucional, defenderán contundentemente los derechos de los ciudadanos de la Región ante cualquier aumento impositivo.