La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Oficina Técnica para el Mar Menor han resuelto la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola con el objetivo de contribuir a la recuperación del Mar Menor.
En esta convocatoria, se han seleccionado un total de 11 proyectos estratégicos e innovadores para avanzar en la transición agroecológica, los cuales recibirán una ayuda de 16,2 millones de euros, que corresponde al 90% del coste de los proyectos. Estos proyectos se enmarcan dentro del compromiso de reducción de los impactos en origen para la recuperación del Mar Menor.
La convocatoria reconoce que la transición agroecológica requiere la implicación de todos los actores sociales, especialmente los agricultores. Por tanto, los beneficiarios de estos proyectos incluyen organizaciones del sector agrario, universidades, organismos de investigación, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.
Estos proyectos abordarán diferentes aspectos de la transición agroecológica, incluyendo la implementación de buenas prácticas agrarias para mejorar el manejo del suelo, el agua y reducir los contaminantes. Además, se desarrollarán nuevas técnicas y protocolos para reducir el aporte de nitratos y el uso de biosoluciones en la fertilización de cultivos. También se implementarán soluciones basadas en la naturaleza, como la renaturalización de espacios para prevenir problemas de erosión e inundaciones.
En el marco de esta convocatoria, se trabajará con el sector agrario en el desarrollo de tratamientos de biofertilización con productos vegetales y se promoverá la conversión de cultivos a secano. Además, se desarrollarán modelos agroecológicos demostrativos y se utilizarán barreras vegetales en parcelas agrarias para reducir la erosión.
Estos proyectos abarcarán más de 1.000 hectáreas de la cuenca vertiente del Mar Menor y se dará relevancia a la transferencia de resultados y aprendizajes a los agricultores. Se espera que con las acciones de asesoramiento y transferencia se alcancen las 30.000 hectáreas.
El objetivo de estos proyectos es lograr resultados ambiciosos en la reducción de agroquímicos, fertilizantes orgánicos, retornos de riego, procesos erosivos, así como mejorar la calidad del suelo, reducir la demanda de recursos hídricos y mejorar la biodiversidad en el ámbito agrario de la cuenca vertiente del Mar Menor.
Estas iniciativas se alinean con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la mesa y la Estrategia EU de Biodiversidad 2030. Además, el diseño de las ayudas ha contado con la colaboración y participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de los representantes del sector agrario.
Los proyectos seleccionados comenzarán a ejecutarse en enero de 2024 y tendrán una duración de tres años, hasta diciembre de 2026.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.