El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha afirmado que la protección del Mar Menor es "un compromiso innegociable" y "un eje prioritario" de la acción de López Miras. A través de un decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno, se prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos en el entorno del Mar Menor, vinculándola a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.
El decreto-ley mantiene el área de exclusión temporal y añade la necesidad de que los desarrollos ya iniciados incorporen medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza. Además, se clarifican dudas interpretativas sobre la redacción de la ley y se delimita que los ayuntamientos podrán iniciar nuevos instrumentos de planeamiento solo cuando se haya aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Territorial.
El decreto-ley entrará en vigor hoy, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Ortuño ha destacado que la protección del Mar Menor es una prioridad para el Gobierno regional y que no darán marcha atrás en esta cuestión. Asimismo, ha defendido que el decreto-ley corrige errores graves en la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y garantiza la protección total del Mar Menor
Para que el decreto-ley pueda ser convalidado, deberá pasar por el parlamento autonómico en un plazo de un mes o 30 días. Ortuño confía en que no habrá problemas y que el decreto-ley se convalidará en los plazos establecidos por la normativa. Los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de expresar su opinión y posicionarse al respecto.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.