24h Murcia.

24h Murcia.

El Gobierno regional de Murcia minimiza el impacto de las nuevas normativas europeas sobre la pesca en la Región.

El Gobierno regional de Murcia minimiza el impacto de las nuevas normativas europeas sobre la pesca en la Región.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha declarado que las nuevas reglas europeas de control de la pesca tienen un impacto mínimo en la Región de Murcia debido a que todos los barcos pesqueros, incluidos los de artes menores, llevan dispositivos de seguimiento desde el año 2016.

La legislación aprobada por el Parlamento Europeo tiene como objetivo garantizar la trazabilidad de la pesca en toda la cadena de suministro. Estas reglas obligan a todos los barcos pesqueros a tener un dispositivo de localización a bordo, para que las autoridades puedan localizarlos e identificarlos a intervalos regulares.

Algunos buques de pequeña escala podrán estar exentos de esta obligación hasta 2030, y las flotas pesqueras de pequeña escala tienen hasta cuatro años para cumplir con los nuevos requisitos, de acuerdo con un comunicado del Parlamento Europeo.

La Consejería ha asegurado que todas las embarcaciones de más de 12 metros de las modalidades de arrastre, cerco y palangre en la Región de Murcia reportan sus capturas a través de un diario de abordo electrónico y, posteriormente, con las notas de primera venta.

En el caso de las embarcaciones de menos de 12 metros, hasta ahora solo han utilizado notas de venta, pero ahora deberán presentar una declaración de desembarco simplificada en papel antes de realizar la primera venta, según lo indicado por la Consejería.