24h Murcia.

24h Murcia.

El Gobierno regional exige al Ministerio de Transición Ecológica un Pacto Nacional sobre agua en el Consejo Nacional del Agua.

El Gobierno regional exige al Ministerio de Transición Ecológica un Pacto Nacional sobre agua en el Consejo Nacional del Agua.

En el transcurso de la reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Gobierno regional de Murcia ha instado a trabajar en una política hídrica que se enmarque dentro de un Pacto Nacional en materia de Agua.

El director general del Agua, José Sandoval, ha criticado la insuficiencia del orden del día para abordar los problemas hídricos del país. Sandoval ha enfatizado la necesidad de soluciones incluidas en un Pacto Nacional del Agua, subrayando que se trata de un problema que concierne a todo el estado.

Entre los temas tratados en la reunión, se encontraba la aprobación del Proyecto de Real Decreto que regula la reutilización de aguas. Sandoval ha expresado su descontento con la tardanza y la falta de incentivos en el uso de aguas regeneradas, señalando que en la Región de Murcia se reutiliza el 98% del agua regenerada, en contraste con el bajo porcentaje a nivel nacional.

Asimismo, se ha aprobado el Proyecto de Orden que regula los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados, así como el régimen jurídico de las entidades colaboradoras en materia de aprovechamientos y protección de las aguas del Dominio Público Hidráulico.