El Gobierno regional expresa su inquietud por la falta de acuerdo en la financiación de la Ley Orgánica de Educación.
En Murcia, el Gobierno regional ha expresado su preocupación por la falta de consenso en la financiación para la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu), según fuentes autonómicas. Se informó que el Gobierno central ha rechazado la propuesta de las comunidades autónomas en una reunión de trabajo realizada hace dos semanas, actuando de forma unilateral.
En la última reunión del grupo de trabajo para la implantación de la Losu, las comunidades autónomas presentaron una propuesta unánime de financiación que el Ministerio se comprometió a estudiar, pero que fue rechazada. Esta propuesta implicaba que el Estado financiara las plazas de profesor ayudante doctor durante los primeros seis años y las comunidades autónomas se hicieran cargo del resto.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, criticó que el Gobierno central no ha calculado adecuadamente el sobrecoste que implica la aplicación de la Ley y pretende que las comunidades autónomas asuman gran parte de dicho gasto. Además, señaló que persisten discrepancias sobre el número de profesores ayudantes doctores necesarios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se reunieron con la Junta Rectora de la CRUE para comunicar que solo se financiará el coste de dos terceras partes de las contrataciones de profesores ayudantes doctores durante los seis primeros años.
Juan María Vázquez expresó la disconformidad de la mayoría de las comunidades autónomas ante esta decisión del Gobierno central y exigió la convocatoria urgente de una reunión del Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria para acordar un modelo de financiación justo y proporcional que permita asumir las consecuencias de la implantación de la Losu.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.