24h Murcia.

24h Murcia.

"El Gobierno regional reintroduce una hembra de lince ibérico en Tierras Altas de Lorca en un paso hacia la conservación de la especie"

La segunda fase del proyecto Life Lynxconnect está llegando a su etapa final, con la liberación de tres ejemplares más programada para este cuatrimestre.

LORCA (MURCIA), 1 Mar.

El Gobierno regional está llevando a cabo las liberaciones de la segunda edición del proyecto Life LinxConnect, y recientemente soltó un nuevo ejemplar de lince ibérico, una hembra llamada 'Ulea', en el área de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca, según informaron fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

En los últimos ocho días, han sido reintroducidos siete linces, de un total planificado de diez. Aún quedan tres ejemplares por soltar en esta fase del proyecto.

La hembra liberada este viernes por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, proviene del Centro de Cría del Lince Ibérico La Olivilla, en Jaén (Andalucía).

Con un peso de 7,6 kilogramos, 'Ulea' ha sido liberada mediante una 'suelta blanda', en un área vallada de una hectárea con refugio, agua y presas, principalmente conejos. Al igual que los ejemplares anteriores, 'Ulea' lleva un dispositivo GPS para seguir sus movimientos y expansión por la zona de reintroducción.

El consejero ha destacado que la población de linces en la Región está creciendo con la intención de estabilizarse y permanecer, con el objetivo de que las Tierras Altas de Lorca se conviertan en un área de asentamiento de la especie. Recordó que la presencia de linces en la Región se remonta a un millón de años, según el registro paleontológico del yacimiento de Quibas en Abanilla.

La Comunidad Autónoma está trabajando en un plan para asegurar la permanencia de los linces ibéricos, siguiendo las recomendaciones de los expertos, quienes han valorado positivamente las primeras fases del proyecto de reintroducción y consideran normales las cifras de mortalidad de los ejemplares liberados.