24h Murcia.

24h Murcia.

El Gobierno regional solicita ayuda financiera para la asistencia de migrantes canarios.

El Gobierno regional solicita ayuda financiera para la asistencia de migrantes canarios.

MURCIA, 28 Dic.

El Gobierno regional de Murcia ha expresado su preocupación y ha solicitado a la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el apoyo financiero del gobierno central para hacer frente a la llegada de personas migrantes procedentes de Canarias. Hasta ahora, la Región no ha recibido ninguna ayuda económica y está asumiendo con recursos propios los gastos derivados de la acogida e integración de estas personas, según un comunicado emitido por el ejecutivo regional.

Esta petición se hizo durante la Conferencia Sectorial de Inmigración, que se llevó a cabo por videoconferencia este jueves, y en la que participaron representantes de las comunidades autónomas afectadas por la crisis migratoria. En esta reunión se puso de manifiesto la falta de un plan de respuesta que garantice la equidad territorial y aborde de manera efectiva esta problemática en tiempo real.

En la reunión, estuvieron presentes la directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, María José de Maya, y la directora general de Familias, Infancia y Conciliación, María Luisa Lozano. Ambas destacaron la falta de transparencia en el abordaje de esta situación y exigieron conocer el número real de personas migrantes que han llegado a la Región, los criterios utilizados para la distribución de estas personas y cuántos de los acogidos continúan en territorio murciano.

Además, solicitaron que los menores migrantes no acompañados sean identificados en su lugar de origen para que su distribución entre las comunidades autónomas pueda llevarse a cabo de forma más equitativa y planificada. En el último mes, la Región de Murcia ha asumido la protección y tutela de 24 menores migrantes cuya identidad no se reveló hasta su llegada, lo cual dificulta el funcionamiento de nuestro sistema de protección actual, aseguraron las directoras generales.

Por todo ello, han instado a la ministra de Migración a convocar una Conferencia Intersectorial entre las sectoriales de Infancia y de Inmigración, con el objetivo de implicar a todos los actores responsables y garantizar que el protocolo actual de atención a menores pueda hacer frente a situaciones de crisis, siempre priorizando su bienestar y con los recursos adecuados para una atención adecuada.

Desde el Gobierno regional subrayan que la Región de Murcia ha demostrado ser una comunidad solidaria por naturaleza, pero piden que, ante una situación humanitaria tan relevante, las decisiones no se tomen de forma unilateral, sino en coordinación con las comunidades autónomas implicadas, con una mejor planificación y, por supuesto, financiación adecuada.