24h Murcia.

24h Murcia.

El hospital Santa Lucía logra éxito con técnica innovadora para tratar hernias gigantes.

El hospital Santa Lucía logra éxito con técnica innovadora para tratar hernias gigantes.

Una nueva técnica quirúrgica ha permitido una reparación completa, segura y definitiva en pacientes con hernias de gran tamaño y complejidad en el hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena, Murcia.

Estos casos, que son excepcionales y se presentan tres o cuatro veces al año en el hospital Santa Lucía, representan un reto importante debido al alto riesgo de complicaciones que conllevan las hernias abdominales de gran tamaño.

Los pacientes que padecen este tipo de hernias pueden experimentar riesgos persistentes de obstrucción intestinal, peritonitis, molestias, dolor crónico, alteraciones en el tránsito intestinal y problemas estéticos y psicológicos.

La aplicación del neumoperitoneo progresivo preoperatorio junto con toxina botulínica en la musculatura abdominal ha permitido realizar cirugías más confortables, seguras y resolutivas, disminuyendo el riesgo de complicaciones respiratorias y facilitando la recuperación de los pacientes.

Esta técnica consiste en la administración controlada de aire ambiente en la cavidad abdominal del paciente a través de un catéter, lo que permite generar un espacio que facilita la reparación de las hernias sin poner en riesgo la salud del paciente.

La Unidad de Pared Abdominal, coordinada por Javier Muñoz y compuesta por expertos cirujanos como Paula Gómez e Iria Cervera, ha logrado brindar una solución efectiva a este tipo de casos complejos, mejorando la calidad de vida de los pacientes afectados.