El IBAF se centrará en Ibn Arabi en su próxima edición, iniciando el 23 de febrero.

El IBAF se centrará en Ibn Arabi en su próxima edición, iniciando el 23 de febrero.

Murcia vuelve a ser el epicentro del cine con la llegada de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF). En esta ocasión, el festival se sumerge en la filosofía de Ibn Arabi para presentar la propuesta más vanguardista y transgresora de la región.

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, anunció que esta 14ª edición, que se celebrará del 23 de febrero al 2 de marzo en la Filmoteca Regional, se centrará en la idea de que el cine es un viaje ilimitado que se desarrolla a la velocidad de la luz. El festival buscará mostrar las múltiples formas en que este viaje se puede concebir como un proceso creativo.

El Festival Internacional de Cine de Murcia, dependiente de la Concejalía de Cultura e Identidad del Ayuntamiento, continúa desafiando los límites estéticos y ofreciendo al público murciano una variedad de formatos audiovisuales. Todas las iniciativas y proyecciones del festival son gratuitas, siempre y cuando se complete el aforo o se realice una inscripción previa, dependiendo de la actividad.

Mientras el equipo del festival ultima la programación de la Sección Oficial, se han anunciado las fechas de la edición y se ha abierto la convocatoria para la sección de Participación Ciudadana, IBAFF Solidario, IBAFF Joven y el prestigioso Seminario de Iniciación a la Crítica del Cine impartido por Caimán Cuadernos de Cine, entre otras propuestas formativas.

En cuanto a la Participación Ciudadana, el IBAFF ofrece la posibilidad de conocer el festival desde dentro, participando como voluntario o formando parte del Jurado Popular. Además, se ha abierto la convocatoria para IBAFF Solidario, donde se busca llegar a todo tipo de colectivos y colaborar con diferentes plataformas solidarias e integradoras.

En ediciones anteriores, en esta sección han participado internos del Centro Penitenciario Campos del Río II, personas con parálisis cerebral, parte de los enfermos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, personas sin hogar, menores de edad y personas con problemas de salud mental, entre otros.

Este año, el IBAFF permitirá la participación de hasta 15 proyectos, que se comprometerán a ver los cortometrajes seleccionados y puntuarlos siguiendo la metodología establecida por el festival.

Además, se ha abierto la convocatoria para IBAFF Joven, en colaboración con la Concejalía de Juventud y su Festival CreaMurcia. Este servicio permite a estudiantes y profesores de institutos de la Región de Murcia formar parte activa del festival mediante la formación cinematográfica, la visualización de cortometrajes y el fallo de un premio propio. Desde su creación, hace más de una década, han colaborado casi 10.000 estudiantes en esta oportunidad.

El IBAFF otorgará varios premios en el marco del festival, como los Premios del Jurado Oficial, el Premio del Público, el Premio IBAFF Joven, el Premio Arrebato y el Premio Honorífico.

La formación continúa siendo uno de los pilares del festival, con talleres dirigidos al sector audiovisual y a la creación de un ecosistema digital en la industria. Entre las actividades para profesionales destaca la 1ª edición del Laboratorio "Market FikticiaMUR", que permitirá a los creadores audiovisuales presentar sus proyectos a diferentes plataformas, productoras, televisiones y estudios.

Para los adultos, destaca la octava edición del Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine, dirigido por la revista Caimán Cuadernos de Cine. En este seminario se abordarán temas como la escritura crítica, el ensayo audiovisual, la crítica frente a las series de televisión y la necesidad de la función crítica.

La infancia también tendrá un lugar destacado en el festival, con proyecciones y talleres específicamente diseñados para el disfrute del público infantil.

Las fechas de esta 14ª edición del Festival Internacional de Cine IBAFF ya son oficiales y todas las inscripciones a las actividades mencionadas se encuentran abiertas. Toda la información se puede ampliar en la página web oficial del festival. Mientras tanto, el equipo del festival continúa trabajando en la programación de la Sección Oficial, que se anunciará próximamente. El plazo para participar en las distintas áreas del festival estará abierto desde el 29 de enero hasta el 16 de febrero.

Categoría

Murcia