El ICA inicia la próxima semana su Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, en su duodécima edición

El ICA inicia la próxima semana su Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, en su duodécima edición

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) dará inicio este lunes a la XII edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac). Bajo el título de "Cuadrando el círculo del arte", el curso contará con la participación de reconocidos profesionales del ámbito artístico: el artista Isidoro Valcárcel Medina, el galerista Luis Valverde, el coleccionista Avelino Marín y el director de arte y comisario Pablo del Val.

Manuel Cebrián, director general del ICA, ha destacado que en esta edición del curso se ha invitado a cuatro figuras destacadas del mundo del arte para que compartan, de primera mano, su experiencia como artista, galerista, coleccionista o comisario.

El objetivo principal es brindar a los asistentes una aproximación a la naturaleza del arte contemporáneo en la actualidad a través de la visión de estos profesionales con un fuerte vínculo con la Región de Murcia. Aunque el arte abarca una amplia variedad de profesiones, el curso se centrará en cuatro figuras relevantes: el artista, el galerista, el coleccionista y el comisario.

En "Cuadrando el círculo del arte", Isidoro Valcárcel Medina impartirá una conferencia titulada "La profesión de las ideas", donde pone énfasis en que el compromiso personal y no la estética es lo que define una expresión artística. Por su parte, Luis Valverde abordará la galería como construcción social y hablará sobre la libertad y el compromiso como proyecto. Avelino Marín reflexionará sobre la responsabilidad social de ser el custodio final de las obras de arte, y Pablo del Val tratará la importancia del error en su trayectoria con la conferencia "Ortodoxia y heterodoxia. Guía para trazar un futuro profesional".

Todas las sesiones del curso son de entrada gratuita hasta completar aforo y darán comienzo el lunes 30 de octubre a las 19:30 horas con la participación de Isidoro Valcárcel Medina. La programación completa del curso está disponible en la página web de Cendeac.

La primera sesión del curso, que lleva el título de "La profesión de las ideas", estará a cargo de Isidoro Valcárcel Medina, reconocido artista plástico y conceptual. Valcárcel Medina, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007, defiende en su conferencia que no es la estética el factor principal que guía la expresión artística, sino la creatividad y el compromiso. Asegura que el ejercicio de la manifestación artística o creativa se desliga de los cánones oficiales y las rutinas sociales, como la economía y las modas, y destaca la importancia de la autonomía del autor en su actividad vital.

Categoría

Murcia