El IEO emprende un estudio para analizar la resiliencia del sector pesquero ante el cambio climático.

El IEO emprende un estudio para analizar la resiliencia del sector pesquero ante el cambio climático.

Investigadoras e investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares, Santander y Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) están llevando a cabo el proyecto VADAPES II, cuyo objetivo principal es evaluar la capacidad del sector pesquero para adaptarse y gestionar los riesgos derivados del cambio climático a nivel ecológico y social.

En una primera fase del proyecto se busca identificar las causas que pueden provocar incrementos del riesgo climático y la vulnerabilidad, conocidos como riesgos de maladaptación. Luego, en una segunda fase, se evaluará junto a los distintos agentes implicados la adecuación de acciones de adaptación y mitigación para disminuir los impactos del cambio climático en el Mar Mediterráneo y Mar Cantábrico.

El proyecto busca avanzar hacia un marco de adaptación más pragmático, diverso y flexible en cuanto a las posibles medidas de transformación. Por lo tanto, el objetivo es identificar, cuantificar y remediar posibles riesgos de maladaptación del sector pesquero teniendo en cuenta tanto los aspectos ecológicos como los aspectos socioeconómicos importantes para aumentar la resiliencia del sector frente a los riesgos climáticos.

El ámbito de trabajo del proyecto abarca las pesquerías españolas Atlánticas y Mediterráneas, lo que permitirá obtener una comparación entre zonas expuestas a diferentes riesgos.

El proyecto VADAPES II representa una evolución del trabajo iniciado en el proyecto VADAPES, llevado a cabo entre 2019 y 2021. Su duración será de un año y medio y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se dedica a la investigación en ciencias del mar. Su trabajo se enfoca en el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y cuenta con una amplia infraestructura y flota de buques oceanográficos.

Tags

Categoría

Murcia